El Gobierno bareiní anuncia el hallazgo de un avión no tripulado iraní

El Gobierno de Baréin anunció hoy que ha hallado un avión de reconocimiento no tripulado iraní en el norte del reino, cerca de Arabia Saudí, lo que prueba la injerencia de Teherán en los asuntos internos de los países del golfo Pérsico.
En un comunicado, el ministro bareiní del Interior, jeque Rashed bin Abdalá al Jalifa, señaló que el aparato fue encontrado en el marco de las investigaciones relacionadas con la captura de una célula terrorista en febrero pasado supuestamente vinculada con Irán, sin dar más detalles.

El pasado 27 de febrero, el titular bareiní del Interior responsabilizó a Irán de estar detrás de la formación de una organización terrorista para perpetrar ataques en lugares vitales del reino, aunque Teherán rechazó cualquier implicación.

Al Jalifa condenó hoy 'esas acciones hostiles que reflejan la perseverancia de Irán en intervenir en los asuntos internos de los países de la región para desestabilizar su seguridad'.

Baréin acusa a Irán de apoyar a los opositores del reino, de mayoría chií -la rama del islam profesada en Irán- pero gobernado por una monarquía suní.

A este hallazgo se suma el anuncio ayer por parte de Arabia Saudí de que había desarticulado una supuesta red de espionaje que trabajaba para Irán.

Las tensas relaciones entre los países del Golfo e Irán pasan por una etapa aún más complicada desde que el pasado viernes las fuerzas de seguridad bareiníes registraran la vivienda del principal clérigo chií del reino, ayatolá Isa Qasim.

La respuesta de Irán no se hizo esperar. El viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, dijo el sábado que las autoridades bareiníes 'han traspasado la línea roja del mundo musulmán y de los chiíes', y que si no se disculpan deben atenerse a 'una reacción inesperada'.

Un día después, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), Abdelatif al Ziyani, señaló que las declaraciones iraníes contienen 'amenazas flagrantes y peligrosas y son contrarias a todas las leyes y los principios internacionales'.

El CCG está integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Baréin, Emiratos y Catar, países suníes que ven en Irán -la potencia chií- una amenaza que trata de desestabilizarlos.

Te puede interesar