Ahmadineyad destacó que estarán encargadas de los ministerios de Bienestar Social y de Sanidad

El Gobierno islamista de Irán tendrá a dos mujeres entre sus miembros, por primera vez

Cientos de ciudadanos acudieron al entierro de las víctimas. (Foto: R. Qutema)
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, avanzó ayer la composición de su futuro Gobierno, en el que al menos habrá dos mujeres. En declaraciones a la televisión pública, el mandatario explicó que trabaja ‘duro’ desde hace un mes en su gabinete y que prevé presentar su composición definitiva el miércoles al Parlamento para su aprobación. Las elegidas son Fatame Ayorlu, que se encargará del Ministerio de Bienestar Social y Marzie Vahid Dastyerdi, al frente del Ministerio de Sanidad.
Tras años sin presencia en el Gobierno iraní, el presidente Mahmud Ahmadineyad confirmó que su próximo ejecutivo contará con dos mujeres. Ahmadineyad reveló que la parlamentaria Fateme Ayorlu es su opción para dirigir el Ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi estará al frente del Ministerio de Sanidad. Además, dejó abierta la posibilidad de que una tercera mujer pueda sumarse al nuevo Ejecutivo.

Ahmadineyad también avanzó que propondrá al ‘hayatolislam’ Heydar Moslehi como nuevo ministro de Inteligencia mientras que Ali Akbar Mehrabian y Mohamad Abbasi mantendrán sus carteras en Industria y Minas, y Cooperación, respectivamente. Shamseddin Hoseini será propuesto para dirigir el Ministerio de Economía y Hacienda, agregó.

Según la Constitución iraní, la composición del Gabinete debe ser aprobada por el Parlamento, que ha pedido al mandatario que escoja personas con experiencia para su próximo Gobierno. Un total de 202 de los 290 diputados que forman la Cámara han firmado una carta en la que la que le piden al presidente un Gabinete cualificado. A la petición se sumó incluso el presidente de la Asamblea, Ali Lariyani. ‘El Ministerio no es un lugar para aprender. Los ministros deben haber pasado ciertas fases’, dijo Lariyani.

Más de 40 muertos en una boda en Kuwait

EL ministerio del interior de Kuwait confirmó que al menos 41 personas murieron cuando se desató un incendio en una carpa que utilizaban mujeres y niños durante una boda en Kuwait. El fuego se propagó en la noche del sábado mientras los invitados celebraban una fiesta en la zona de al-Jahra, al oeste de la capital. Otras 60 mujeres y niños resultaron heridos en el siniestro, principalmente a causa de una estampida que se provocó tras el incendio, explicaron los funcionarios kuwaitíes. El origen de la tragedia no ha sido determinado aún por el cuerpo de bom beros, pero se ha iniciado una investigación. Cuatro brigadas de bomberos y numerosas ambulancias fueron eviadas al lugar de del siniestro durante la noche. Las autoridades explicaron que tuvieron dificultades para evacuar a los heridos por la cantidad de familiares y amigos preocupados que había en el lugar.

El Ministerio del Interior ha abierto una línea de teléfono de emergencias para ofrecer información sobre las víctimas del incidente. El portavoz del Ministerio de Interior kuwaití, general Mohamed al Sabr dijo a KUNA que la línea tiene el objetivo de atender a las familias y ofrecerles cualquier información sobre sus seres queridos.

Te puede interesar