El terremoto provocó centenares de víctimas, tuvo numerosas réplicas y generó un tsunami de diez metros de altura

El Gobierno japonés dice que la cifra de muertos es 'extremadamente alta'

Vista aérea que muestra los efectos del tsunami provocado por el terremoto tras su paso por la localidad de Iwaki. (Foto: ABIR SULTAN)
El suelo de Japón temblaba en la tarde del viernes (madrugada en España), en el que sería el peor terremoto de su historia moderna.
Con 8,9 grados en la escala de Richter, el temblor se clasificaría como el peor del país en los últimos 140 años y el séptimo más intenso de toda la historia. Se produjo a 24 kilómetros de profundidad, y el epicentro fue localizado a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu. El seísmo tuvo varias réplicas fuertesen las horas siguientes, y además provocó un primer intenso tsunami de diez metros de altura que arrasó todo a su paso, casas, automóviles y edificios. Además, durante la pasada madrugada (noche en España), un nuevo terremoto de 6,6 grados sacudió la costa nororiental en Japón.

Durante todo el día de ayer se sucedieron las noticias de las consecuencias devastadoras del temblor. Los reactores de las centrales nucleares se pararon según lo previsto, y la central de Fukushima Daini tuvo que hacer frente a un incendio que fue sofocado sin fugas radiactivas, según afirmaba el portavoz del Gobierno, Yukio Edano. Sin embargo, se declaró el estado de emergencia nuclear, y 3.000 ciudadanos fueron evacuados como medida de precaución. Además, todos los puertos japoneses cerraron, cancelándose todas las operaciones de carga y descarga. Trágico también el incidente de la prefactura japonesa de Fukushima, ya que una presa de la zona se rompió y decenas de viviendas fueron destruidas.

Pero el terremoto también tuvo como consecuencia un devastador tsunami que extendió la alerta a numerosos países del Pacífico, que no tardaron en reaccionar y prepararse para lo que podía suceder.


MUCHAS VÍCTIMAS

Pero sin duda las peores noticias las protagonizaban las incontables pérdidas humanas. El Gobierno nipón, que alertó sobre la intensidad de las réplicas, afirmaba que el seísmo causó un 'número extremadamente alto' de víctimas. A primera hora de este sábado en Japón se estimaban en más de mil las víctimas del seísmo, que afectó a la práctica totalidad de la costa este del archipiélago nipón, hizo temblar a Tokio y provocó un tsunami que se llevó centenares de vidas en la ciudad de Sendai.

El Gobierno envió 8.000 militares para las labores de rescate a las áreas afectadas, sobre todo las provincias de Miyagi e Iwate, mientras se temen fugas radiactivas de una central nuclear de Fukushima.

El terremoto destruyó edificios, provocó incendios y paralizó el transporte en el noreste de Japón, mientras en Tokio los edificios temblaron y se suspendieron las comunicaciones ferroviarias y el metro, y centenares de miles de personas se quedaron bloqueadas sin poder regresar a sus casas.

Casi más que la fuerza del temblor fueron las olas, de hasta diez metros de altura, las que causaron una mayor devastación en muchas localidades de la costa noreste nipona, llevándose a su paso coches, edificios y barcos. En Sendai, la capital de Miyagi con un millón de habitantes, se calculan en unas trescientas las personas ahogadas por la fuerza del mar.

Tras el fuerte terremoto, los sobresaltos continuaron hasta primeras horas del sábado en Japón. En plena madrugada, una nueva alerta de tsunami se activó para toda la costa oriental de Japón mientras seguían sucediéndose sin pausa las réplicas del seísmo.Se contaron 60 solo en la jornada del viernes, cuatro de 7 grados o más en la escala de Richter, y, ya de madrugada, otros tres terremotos de más de 6 grados en la escala abierta de Richter en Nagano (norte de Japón), en la otra costa del Mar de Japón, provocaron más inquietud en un país sobresaltado.

La tierra no dejó de temblar desde que, a las 14.46 hora local (6.46 hora española), se produjo el devastador seísmo, con epicentro a 130 kilómetros de la costa nipona y a una profundidad de 20 kilómetros.

Te puede interesar