El primer paso recogido en la hoja de ruta es un llamamiento a que Gadafi abandone el poder

El Grupo de Contacto planifica el final de la guerra de Libia

La ministra española de Exteriores (segunda por la izquierda) con miembros del Grupo de Contacto. (Foto: T. BOZOGLU)
El Grupo de Contacto sobre Libia, que reúne a más de 40 países y organismos internacionales, da por hecho que el líder libio, Muamar al Gadafi, abandonará el poder y ayer presentó en Estambul una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país norteafricano. La resolución final del Grupo subraya que el régimen de Gadafi carece de legitimidad, por lo que reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), que agrupa a los rebeldes, como 'la autoridad gubernamental legítima de Libia'.
Esta decisión confiere mayor credibilidad y apoyo al CNT y, según informó la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, permitirá desbloquear los algo más de 30.000 millones de dólares que el régimen libio posee en los bancos estadounidenses. Esos fondos, que fueron congelados en cumplimiento de las resoluciones internacionales, podrían ser transferidos a la que ahora es considerada la nueva autoridad libia.

El primer paso de la hoja de ruta aprobada ayer es un llamamiento a que Gadafi abandone el poder para que las negociaciones entre el gobierno de Trípoli y los rebeldes puedan proceder. Eso sí, el documento advierte de que la dimisión no eximirá al coronel libio ni a sus socios de sus responsabilidades ante la Justicia internacional por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad que haya podido cometer.

El plan implica establecer una mesa de negociación con tres representantes del régimen libio junto a tres del CNT que debería desembocar en un proceso de reconciliación nacional y en la creación de un gobierno interino de unidad, que velaría por la redacción de una nueva constitución democrática y la celebración de elecciones. Según informó a la prensa, el ministro de exteriores francés, Alain Juppé, en el momento de inicio de las negociaciones, una vez sin Gadafi, se establecería un alto el fuego que sería verificado por la ONU y la Unión Africana.

Te puede interesar