Hamás, dispuesto a reunirse con Al Fatah para resolver la crisis política palestina

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha aceptado hoy la invitación realizada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de mantener conversaciones en El Cairo con la facción rival, Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con el fin de solventar el cisma palestino.
En momentos en que el bloqueo israelí ha provocado una avalancha de palestinos desde Gaza a Egipto por el cruce fronterizo de Rafah, Mubarak ha planteado este encuentro 'para que haya una reconciliación entre hermanos'.

El líder de Hamás en el exilio, Khaled Meshaal, ha dicho a la agencia Reuters que tanto él como 'todos los hermanos en el liderazgo de Hamás celebramos participar” y que “buscarán hacer un diálogo con éxito”. Mubarak ha propuesto esta iniciativa en una entrevista al semanario independiente Al Usbua que será publicada mañana pero que ha sido adelantada en partes por la agencia noticiosa egipcia MENA.

'Estamos listos para acoger de forma inmediata una conferencia en El Cairo entre Hamás y Fatah para que haya una reconciliación entre hermanos”, afirma el mandatario en la entrevista. Asimismo, rechaza las críticas estadounidenses e israelíes a su decisión de permitir la entrada de miles de palestinos de la Franja de Gaza a Egipto a través del paso de Rafah.

'Egipto, como una estado árabe pionero, no puede abandonar sus responsabilidades panárabes y rechaza el castigo colectivo a todo el pueblo palestino”, dice Mubarak.

Te puede interesar