Según la organización HRW la Casa Blanca es el mayor obstáculo para la defensa de los derechos humanos en EEUU

Human Rights Watch acusa a Bush de rechazar una ’evaluación independiente’ de la política antiterrorista

Varios militares vigilan a un preso en Guantánamo.
La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, de resistirse a una ’evaluación independiente’ de sus políticas antiterroristas y de pasados abusos de los derechos humanos.
En su informe anual 2007 difundido hoy, la organización con sede en Nueva York consideró que la postura de la Casa Blanca ’sigue siendo el mayor obstáculo a la mejoría de los derechos humanos en Estados Unidos’.

Asegura también que, pese a los intentos del Congreso de cambiar las prácticas que violan los derechos humanos, no hubo ’ningún progreso evidente’ en el trato de los llamados ’combatientes enemigos’ detenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba) o el uso de cárceles secretas.

El informe, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo, señala que el Departamento de Defensa de EEUU liberó en 2007 a más de 100 detenidos de la prisión ubicada en la base estadounidense en Cuba, donde todavía permanecen otros 305 hombres.

‘En algunos casos, en violación de sus obligaciones internacionales, Estados Unidos repatrió a detenidos sin ninguna evaluación significativa o independiente sobre el riesgo de que sufran torturas o abusos al regresar’ a sus países, indica el documento.

Insiste en que la experiencia demuestra que ’las garantías diplomáticas’ que Washington dice recibir de los países de los repatriados son insuficientes para asegurarse de que no serán torturados.

También recuerda que la Agencia Central de Información (CIA) se ha declarado exenta de la decisión del Pentágono de cambiar sus técnicas de interrogatorio para descartar ’prácticas abusivas’.

El Gobierno de Washington ’ha ido hasta el extremo para justificar el uso por parte de la CIA de ciertas técnicas prohibidas por las fuerzas armadas’, agrega.

En el plano interno, el informe advierte de que los emigrantes indocumentados en EEUU ’afrontan un creciente riesgo de ser detenidos, y a otros no ciudadanos se les impidió reclamar sus derechos en los tribunales’.

También indica que las personas halladas culpables en el sistema judicial estadounidense siguen afrontando ’condenas severas’ y en algunos casos ’condiciones abusivas’ en la prisión.

El informe considera que ’la discriminación racial surgió de nuevo como un asunto destacado en 2007’ en el caso de seis menores negros juzgados como adultos en la localidad de Jena (Luisiana) por agredir a un compañero de escuela blanco.

El caso generó amplias protestas de la comunidad negra de EEUU, que consideró el tratamiento de los seis adolescentes excesivamente duro en comparación con el que recibieron otros menores blancos en Jena por incidentes similares.

Te puede interesar