Human Rights Watch critica el doble rasero con los países árabes

Human Rights Watch (HRW) criticó ayer con dureza el doble rasero de muchos países occidentales, que defienden los valores democráticos en el mundo pero al mismo tiempo se muestran complacientes con sus 'amigos autócratas' del mundo árabe.
La organización presentó ayer por primera vez en El Cairo su informe anual -un compendio de casi 700 páginas sobre la situación de los derechos humanos en más de 90 países-, con el objetivo de mandar un mensaje de apoyo a las revoluciones democráticas que han recibido el nombre de primavera árabe.

En la presentación, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, cargó contra Occidente por su apoyo a los autócratas a cambio de una supuesta estabilidad, pero también contra las democracias del Sur (como India o Brasil) por su escasa implicación, y contra las dictaduras por aumentar la represión.

En cuanto a España, el informe sostiene que las denuncias de 'uso excesivo de la fuerza' por parte de la Policía contra los manifestantes del movimiento 15M entre mayo y agosto son 'creíbles'. El informe indica que 'hubo informes creíbles que denunciaban el uso de la fuerza por la policía en las operaciones de dispersión en Madrid y otras ciudades entre mayo y agosto'.

Te puede interesar