TRAGEDIA AéREA

Kiev asegura que Rusia jugó un papel destacado en el derribo del avión

635412949959900292w
photo_camera Imagen de los restos del avión abatido (Foto: EFE)

Dice contar con "pruebas solventes"

El Gobierno ucraniano dice contar con "pruebas solventes" de que Rusia participó en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines al proporcionar a los rebeldes no solo los sistemas de misiles que destruyeron el aparato, sino una unidad de especialistas rusos encargado de controlar la batería de armamento, según el jefe de los servicios de Contraespionaje de Ucrania, Vitali Naida.

"Este acto terrorista fue cometido con ayuda de la Federación Rusa. Sabemos con certeza que el equipo que manejaba el sistema tenía nacionalidad rusa", ha declarado Naida. Las pruebas, apunta, señalan a la existencia de tres sistemas de misiles guiados SA-11 ('Buk', según la denominación rusa), acompañados de un equipo formado por tres hombres.

Los tres sistemas, ha asegurado Naida, han sido devueltos a Rusia aprovechando la confusión creada tras el derribo del avión. El jefe de Contraespionaje distribuyó además a la prensa imágenes de los sistemas de misiles en diferentes localizaciones.

POROSHENKO CONDENA LAS "INTERFERENCIAS" EN LA INVESTIGACIÓN 

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado que no tolerará "interferencias" en la investigación sobre lo ocurrido con el avión malasio derribado el jueves con casi 300 personas a bordo en el este del país.

"No vamos a tolerar interferencias en el trabajo de la comisión que buscan que los representantes de otros países no tengan posibilidad de realizar una investigación objetiva", ha afirmado Poroshenko durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans.

Hasta 193 de las 298 personas que viajaban a bordo del aparato malasio eran de nacionalidad holandesa, ya que el vuelo había despegado del aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam, y se dirigía a Kuala Lumpur cuando fue derribado sobre Ucrania el pasado jueves.

Poroshenko ha denunciado que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han visto dificultado su trabajo por las milicias separatistas en el lugar donde están los restos del avión.

Este mismo sábado, el Gobierno ucraniano ha acusado a los separatistas de obstaculizar la investigación y de llegar incluso a robar 38 cuerpos de la morgue de Donetsk, según un comunicado oficial de las autoridades de Kiev.

Según Kiev, los cuerpos han sido robados por personas "con fuerte acento ruso" que recogieron los cadáveres argumentando que eran "especialistas" que iban a realizar "su propia autopsia".

Además, las autoridades ucranianas han denunciado que los separatistas "están buscando vehículos grandes para transportar los cuerpos".

YATSENIUK ASEGURA QUE LOS MILICIANOS NO PUDIERON DERRIBARLO 

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk ha asegurado que es necesario un equipo profesional para derribar un avión y no un grupo de "gorilas borrachos", en referencia a las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Hace falta personal muy profesional para localizar objetivos y disparar este misil", ha afirmado Yatseniuk en una entrevista publicada el domingo por el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'. "Es posible que estas personas vinieran de Rusia", ha añadido.

Al ser interrogado por la posibilidad de que el misil hubiera sido lanzado por los separatistas, ha respondido que "gorilas borrachos no pueden manejarlo".

También ha rechazado que fuera lanzado por fuerzas ucranianas. "Todos los misiles tierra-aire de Ucrania están desplegados en otras partes. Estamos dispuestos a presentar públicamente pruebas y ubicaciones", ha indicado.

Este mismo sábado el Consejo de Seguridad ucraniano ha informado de que se ha trasladado equipo de desescombro hasta el lugar donde se encuentran los restos del avión.

Además, el portavoz del Consejo de Seguridad ha denunciado que durante la pasada noche han sido trasladadas hasta 15 piezas de material militar desde territorio ruso a la región ucraniana de Lugansk.

"Durante la noche han sido trasladadas 15 piezas de material militar desde el lado de la Federación Rusa hasta el territorio de la región de Lugansk", ha explicado el portavoz en rueda de prensa.

LOS CUERPOS DEL MH17 COMIENZAN A DESCOMPONERSE  

Los cuerpos de los fallecidos en el siniestro del Boeing 77 de Malaysia Airlines han comenzado a descomponerse ante la incapacidad de los servicios de emergencia y rescate para trabajar con normalidad porque los rebeldes y los observadores internacionales todavía no han alcanzado un acuerdo para trazar una zona de seguridad.

Fuentes de la autoproclamada república popular de Donetsk han desmentido el supuesto acuerdo anunciado hace unas horas por el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, Valentin Nalivaichenko, quien declaró la apertura de "una zona de 20 kilómetros cuadrados" en torno al lugar del siniestro del vuelo MH17, según informó inicialmente la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

"No hay una zona de seguridad", ha respondido el alto funcionario de Donetsk, Sergei Kavtaradze a Reuters. "Hay que tener en cuenta que se trata de una región situada cerca del frente y hay actividad militar".

EL LUGAR DEL SINIESTRO, CASI DESIERTO

Dos días después del accidente, algunos cuerpos todavía permanecen en los asientos del avión, según la cadena CNN, que cuenta con presencia en el lugar.

No se tiene constancia de la presencia de equipos forenses ni de recuperación de cuerpos y los únicos cambios perceptibles tienen que ver con el equipaje de los pasajeros, que ha sido apilado al lado de los restos.

"Es el mayor escenario de un crimen ahora mismo, y está custodiado por un puñado de tipos uniformados, armados hasta los dientes, y muy poco hospitalarios", ha declarado el portavoz de la OSCE Michael Bociurkiw. "Pedimos a las milicias que nos dejaran hablar con su líder, con su comandante, pero no se ha presentado nadie", ha declarado.

Te puede interesar