Kuwait: mujeres al poder

La candidata Aseel al-Awaddhi celebra su cargo. (Foto: STR)
Kuwait ha elegido a cuatro mujeres como diputadas por primera vez en la historia de ese país. Según los resultados de las elecciones celebradas el sábado, las mujeres -que fueron educadas en Estados Unidos- ocuparán cuatro escaños en un parlamento de 50 curules.
Las mujeres en Kuwait conforman más de la mitad del electorado pero hasta el año 2005 no se les permitía votar o postularse a un cargo de elección popular. En los últimos dos procesos electorales, las mujeres que habían aspirado a convertirse en legisladoras no lo consiguieron.

Ya ha habido mujeres en el gabinete, pero han sido designadas por el primer ministro. Estos son los terceros comicios parlamentarios de los tres últimos años, y se realizaron para buscar resolver una nueva crisis política desatada en el país. La crisis se inició en marzo cuando el emir disolvió el anterior parlamento debido a que el poder legislativo quería interrogar a su sobrino, el primer ministro, sobre supuesta corrupción.

Durante casi cincuenta años el parlamento kuwaití ha sido un territorio exclusivamente de hombres. A pesar de que hace cuatro años a las mujeres se les permitió votar y postularse a cargos de elección popular, en los comicios de 2006 ninguna de la 28 candidatas resultó electa al parlamento.

Sin embargo, las actitudes han ido cambiando. Un hombre dijo que había votado por una mujer porque según indicó 'los hombres ya no tienen credibilidad'. Y es que la crisis política ha paralizado los planes de desarrollo en Kuwait y esta situación ha provocado críticas de los votantes.

Una de las primeras tareas del nuevo parlamento será votar sobre un plan de estímulo de 5.000 millones de dólares diseñado para ayudar al sector financiero del rico Estado petrolero, para que pueda hacer frente a la desaceleración económica global.

Te puede interesar