CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Los líderes europeos celebrarán este jueves una cumbre extraordinaria sobre Ucrania

Ashton adelanta que los líderes decidirán si adoptan sanciones y contra quién dirigirlas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo jueves, 6 de marzo, de manera extraordinaria en Bruselas para abordar la situación en Ucrania y el incremento de las tensiones con Rusia, después de que Moscú haya incrementado su presencia militar en la región ucraniana de Crimea.

Los líderes europeos "discutirán los últimos acontecimientos en Ucrania" y "facilitar la necesaria reducción de tensiones", según han informado en un comunicado los servicios del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy.

La cita permitirá, además, estudiar posibles sanciones contra Rusia si no da pasos en las próximas horas para rebajar las tensiones, según ha indicado en una rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, al término de un encuentro, también convocado de urgencia, para estudiar la situación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han avisado este lunes a Rusia de que si no adopta medidas para "rebajar la tensión", podría haber "consecuencias" en las relaciones bilaterales entre la UE y Kiev.

En concreto, han planteado la suspensión de las conversaciones en materia de visado y de comercio, así como otro tipo de "medidas concretas" que no han entrado a detallar. El Consejo ha querido mostrar su unidad de cara a la posible adopción "rápida" de todas las medidas que sean "necesarias".

Entre los castigos que han barajado los ministros figura la "suspensión" de las conversaciones bilaterales para eliminar el régimen de visados para entrar en la UE y "otras medidas selectivas", ha confirmado Ashton, que se verá este miércoles en Madrid con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según ha confirmado el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

"Nosotros hemos señalado el camino con la discusión de hoy (por este lunes) y los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que tomar sus propias decisiones adicionales sobre qué quieren considerar y contra quiénes quieren dirigir (las sanciones)", ha añadido la jefa de la diplomacia europea, para evitar dar detalles al ser preguntada por si habría sanciones dirigidas al presidente ruso, Vladimir Putin.

Está previsto que el encuentro de los líderes europeos arranque a las 11:30 horas y finalice en torno a las 15:00 horas con una rueda de prensa.

A la reunión podría asistir también el primer ministro ucraniano porque es una opción de la que "se ha hablado", según ha adelantado también García-Margallo, si bien no se ha confirmado de momento.

El jefe de la diplomacia española ha confirmado que los Veintiocho han acordado que "en el supuesto en que no se produzcan medidas de desescalada, que contemplaríamos la suspensión de las conversaciones (con Rusia) en materia de visados" y "las conversaciones para aprobar un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y la Federación Rusa" que negocian desde hace varios años ambas partes, ha continuado el jefe de la diplomacia española.

Pero también "el establecimiento de sanciones selectivas sobre determinadas personas que hayan participado en las actuaciones" que han llevado a la escalada militar, que para todos es "contraria al orden interno ucraniano y al orden internacional", aunque Margallo ha precisado que no se ha discutido la posibilidad de sancionar directamente  a Putin.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha avisado de que la suspensión de la participación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido en las preparaciones de la cumbre del G-8 en Sochi "es la primera decisión" en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania.

"Si no hay medidas extremadamente rápidas y concretas para rebajar las tensiones por parte de los rusos, en ese momento toda una serie de contactos se romperían y se tomarían decisiones: la suspensión de las discusiones sobre visados, la suspensión de las discusiones sobre los acuerdos económicos", ha explicado, insistiendo en "si no ha habido una desescalada" de aquí al jueves las decisiones de los Veintiocho sobre sanciones "entrarán en vigor".

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, también ha avisado que, "si no hay pasos para rebajar la tensión en los próximos días, habrá consecuencias para las relaciones entre Europa y Rusia" y se tendrán que "tomar decisiones" como la suspensión del diálogo de cara a negociar un acuerdo de exención de visados y las negociaciones del acuerdo bilateral de cooperación que ambas partes negocian desde hace varios años.

"El comportamiento ruso en Ucrania no es aceptable", ha zanjado el alemán, que ha avisado de que se tiene que avanzar en un diálogo directo entre Rusia y Ucrania, la misión de investigación de la OSCE y la creación de un grupo de contacto internacional entre las partes afectadas, con la UE y la OSCE.

Los ministros de Exteriores han condenado con firmeza "la clara violación de la soberanía ucraniana y su integridad territorial" por "actos de agresión de las fuerzas armadas rusas" en Ucrania y han censurado también la autorización de Moscú a utilizar sus fuerzas armadas en territorio de Ucrania.

Los jefes de las diplomacias europeas también han instado a Rusia a retirar "de inmediato" las tropas a sus bases iniciales y apelan al diálogo para una solución "pacífica" que respete los principios y obligaciones del Derecho internacional.

Te puede interesar