Más de 300.000 cubanos ejercen ya el trabajo por cuenta propia

La cifra de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia en la isla continúa en ascenso y sobrepasa ya las 300.000 personas, después de que el Gobierno de Raúl Castro ampliara esa modalidad de empleo en octubre pasado como parte de sus reformas económicas. El diario oficial Granma informó ayer de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reportó que hasta el 30 de abril unas 309.728 personas ejercían el 'trabajo por cuenta propia' y de ellas un 221.839 (el 71 %) obtuvo su licencia tras la apertura del sector en octubre de 2010.
Antes de esa fecha, cuando se autorizó la ampliación del trabajo privado a 178 actividades económicas, existían solamente 157.000 permisos para ejercer el 'cuentapropismo'. Según Granma, dentro de las nuevas autorizaciones el 22 % corresponde a la actividad de 'elaboración y venta de alimentos', que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas cafeterías o puestos de venta de comida en la calle, y para la que se han otorgado 49.349 permisos.

Entre las licencias más demandadas también están las de 'transporte y carga de pasajeros' (13.982) y para los llamados 'productores y vendedores de artículos de uso en el hogar' (10.187). Una de las modalidades más requeridas es la de trabajador contratado, con 38.704 permisos, y 'deberá continuar incrementándose' tras las nuevas medidas del Gobierno, según precisa el diario.

Durante el presente mes el Gobierno cubano anunció que se continuará con la 'flexibilización del trabajo por cuenta propia' y se autorizará la contratación de trabajadores en todas las actividades del sector no estatal, que hasta ahora solo se permitía en 83 de las 178 actividades.

Te puede interesar