Las misiones de observadores internacionales denunciaron irregularidades durante los comicios

Masivas protestas en Moscú contra los resultados electores

Varios agentes de la policía detienen a uno de los manifestantes de ayer en las calles de Moscú.  (Foto: S. CHIRIKOV)
Varios miles de personas protestaron ayer en Moscú contra los resultados de las elecciones parlamentarias rusas del domingo, en las que el partido del Kremlin habría obtenido por escaso margen la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados). La protesta, convocada por el movimiento opositor Solidarnost (Solidaridad), tuvo lugar en el bulevar moscovita de Chistie Prudí bajo una intensa lluvia, según las agencias rusas.
Diferentes líderes de la oposición no parlamentaria, que no participó en las elecciones legislativas al no poder registrar sus grupos como partidos políticos, se subieron al estrado para denunciar el supuesto fraude electoral cometido por el partido Rusia Unida del primer ministro ruso, Vladímir Putin. El propio Putin asseguró ayer que la mayoría parlamentaria que obtuvo su partido es una garantía de estabilidad para el país. 'Esto nos permitirá trabajar tranquila y coordinadamente', afirmó.

Putin, que vinculó el fuerte retroceso sufrido por su partido con la crisis económica, aseguró que 'un resultado exitoso de RU en las elecciones era importante no sólo para el Gobierno, sino para todo el país'. Rusia Unida se quedó por debajo del 50% de votos y perdió 77 escaños en la Duma, casi 15 millones de apoyos menos que en las elecciones de hace cuatro años.

La misión de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) denunciaron numerosas irregularidades durante el escrutinio. Entre ellas destaca la introducción masiva de papeletas y el llamado 'carrusel', trasladar en autobús de decenas de personas por diferentes colegios electorales. para que voten repetidamente por el partido gobernante.

Te puede interesar