CHINA

El menor aumento de China en gasto militar en seis años

635926793373133379w
photo_camera Soldados chinos durante el desfile por el 70º aniversario de la rendición japonesa.

La portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Fu Ying, anunció un aumento del presupuesto de Defensa entre un 7 y un 8%, lo que supone una subida menor a la de años anteriores.

China vuelve a aumentar este año su presupuesto de Defensa en plenas tensiones en el Mar de China Meridional, que Estados Unidos le acusa de militarizar, si bien se trata del incremento más bajo que anuncia en seis años, en línea con la desaceleración de su economía.

El Ejecutivo chino aumentará en 2016 su presupuesto de Defensa entre un 7 y un 8 % en comparación con el año pasado, según anunció hoy la portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Fu Ying, en una rueda de prensa previa al inicio mañana del plenario anual de este organismo.

La subida se quedaría dos o tres puntos por debajo de la cifra de 2015, y se trataría del menor incremento anunciado en seis años, desde 2010, cuando fue del 7,2 %, aunque analistas extranjeros dudan de la veracidad de las cifras y consideran que son superiores.

Pekín sigue así el rumbo tomado en los últimos años. A excepción de 2014, en los últimos ejercicios, el presupuesto militar de China siempre ha aumentado menos que el año anterior, ya que en 2015 subió un 10,1 % respecto al año anterior, en 2014, un 12,2 %; en 2013, un 10,7 % y en 2012, un 11,6 %.

Aún así, el presupuesto de defensa se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico del país, hasta situarse en 2015 en el equivalente a unos 144.000 millones de dólares, sólo superado a nivel mundial por el de Estados Unidos.

Habrá que esperar a mañana para conocer la cifra exacta, que será anunciada por el primer ministro, Li Keqiang, en su discurso de inauguración de la sesión plenaria de la Asamblea.

De forma previa, Fu explicó hoy que, a la hora de decidir el presupuesto, el Gobierno tiene en consideración sus necesidades de defensa, el desarrollo económico y sus posibilidades fiscales, y recordó que China está en plena reestructuración de sus fuerzas armadas.

En medio de la desaceleración de la economía, que creció a su ritmo más bajo en 25 años en 2015, el excoronel Yue Gang había avanzado que no preveía que el Gobierno anunciara un gran aumento, si bien subrayó las necesidades derivadas de la reforma y modernización del Ejército emprendidas por el presidente chino, Xi Jinping, que supondrá un recorte de 300.000 militares.

El excoronel destacó que, aunque la situación se ha vuelto un poco tensa" dentro de las Fuerzas Armadas debido a los recortes, sigue siendo "controlable", además de que consideró "poco probable" que China afronte un conflicto bélico este año.

Y es que las tensiones siguen elevándose entre China y Estados Unidos por la soberanía del Mar de China Meridional, que Pekín reclama prácticamente en su totalidad frente al rechazo de otras naciones asiáticas y EE.UU., que también consideran de su propiedad algunas islas en este mar.

En los últimos meses, y tras las informaciones de medios estadounidenses de que China ha desplegado misiles antiaéreos en una de las islas disputadas, Washington ha elevado el tono al acusar a Pekín de militarizar este mar clave para las rutas comerciales.

La portavoz del Legislativo chino, Fu Ying, acrecentó hoy la polémica y acusó a Estados Unidos de ser el que está militarizando la zona.

Fu sostuvo que la mayoría de los "sofisticados" buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa son estadounidenses al recordar el cambio en la política del Gobierno de Barack Obama, que ha supuesto el envío de gran parte de su Marina a estas aguas.

"¿No es esto un movimiento hacia la militarización?", se preguntó Fu en la conferencia.

Además, consideró que Estados Unidos está "exagerando" la situación con un motivo oculto: conseguir un mayor presupuesto en Defensa.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei aseguró por su parte que "el desarrollo de las fuerzas chinas de defensa busca salvaguardar la unidad nacional y la integridad territorial".

Y sostuvo que China "sigue incrementando la transparencia de su Ejército" aunque los detalles de su gasto siguen siendo secretos.

Te puede interesar