Miles de estduiantes desafían en la calle al Gobierno chileno

Actuación policial en Santiago. (Foto: MARIO RUIZ)
Miles de estudiantes se manifestaron ayer en diversas marchas por las calles de varias ciudades chilenas durante una jornada de paro nacional en reivindicación de una mejor educación, al término de las cuales hubo incidentes con la policía, que las autoridades calificaron de 'aislados'.
Al menos 14 marchas, convocadas por los estudiantes secundarios con apoyo de los universitarios, en lugar de una manifestación multitudinaria, se desarrollaron en todo el país y tuvieron en común el desfile hacia los ayuntamientos de las localidades y la entrega a los alcaldes de las demandas, en el marco del paro nacional convocado por los secundarios.

Tras un par de horas de pacíficas caminatas, los incidentes, que las autoridades policiales calificaron de 'completamente aislados', tuvieron lugar en el centro de Santiago y también en torno a la alcaldía del municipio de Providencia, aunque hacia las 14.00 horas en horario chileno no se había informado sobre heridos o detenidos.

En el centro de Santiago, los disturbios surgieron tras una manifestación que reunió a más de 3.000 jóvenes en la Plaza de Armas, frente a la alcaldía, cuando algunos grupos pretendieron marchar por una avenida principal y la policía lo evitó con chorros de agua y gases, a lo que los jóvenes respondieron con piedras y proyectiles.

En Providencia la situación fue similar, aunque en este caso la policía arremetió contra 5.000 jóvenes congregados frente al municipio, antes de que pudieran entregar sus demandas en la alcaldía.

Te puede interesar