Muere acribillado tras su captura ellíder de los rebeldes islámicos nigerianos

El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Mohamed Yusuf, murió en un intento de fuga tras su captura por las fuerzas gubernamentales en el norte de Nigeria, donde desde el pasado domingo se han registrado combates que han dejado más de 400 víctimas mortales, informaron hoy fuentes oficiales.
Según Isa Azare, portavoz de la Policía, los militares nigerianos encontraron anoche a Yusuf, de 39 años, en un edificio en obras en las cercanías de Maiduguri, la capital del estado de Borno, escondiéndose entre el ganado.

El líder fue entonces trasladado a la base de la Brigada Armada nigeriana 21, donde fue interrogado y posteriormente entregado a las fuerzas policiales, quienes confirmaron que Yusuf fue tiroteado tras haber intentado escapar.

Las imágenes del cadáver de Yusuf, en las que se apreciaban numerosas heridas de bala, fueron emitidas por la televisión estatal anoche.

Después de cinco días de enfrentamientos en seis estados del norte de Nigeria que han dejado más de 400 muertos, el gobernador de Borno, Ali Sheriff, anunció anoche la reducción del toque de queda nocturno, que se acorta en dos horas.

Sheriff también hizo un llamamiento a las oficinas gubernamentales, mercados y comercios de Borno, donde se han producido los combates más agresivos y el mayor número de víctimas, a que reanudaran sus actividades para intentar normalizar la situación lo antes posible.

Por otra parte, en el estado de Bauchi, donde se produjeron los primeros enfrentamientos el pasado domingo tras el ataque de Boko Haram a una comisaría, las autoridades advirtieron de que los rebeldes islámicos habían envenenado el agua de la zona.

El Consejo de Agua del Estado de Bauchi afirmó que había recogido muestras de algunos de los pozos de la zona de Famadar Mada en los que detectó restos de fósforo y cianuro.

Los combates en el norte de Nigeria se recrudecieron la noche del pasado martes, cuando el presidente del país, Umaru Yar'Adua, ordenó a las fuerzas militares acabar con la secta de Boko Haram tras varios ataques a comisarías y edificios públicos de 6 estados.

Cientos de efectivos fueron trasladados a la zona conflictiva, y los militares bombardearon los cuarteles generales de los rebeldes, en Maiduguri.

Las autoridades no han informado de un número oficial de víctimas, pero los medios locales apuntan a que son más de 400, la mayoría de ellas miembros de Boko Haram. Además, unas 4.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares.

Los 'Talibanes de Nigeria', como son popularmente conocidos los integrantes de Boko Haram, cuyo objetivo es imponer la ley islámica en el país, comenzaron su lucha armada hace cinco años aproximadamente, durante los que han atacado de forma intermitente comisarías de la policía y edificios públicos.

Te puede interesar