LA BÚSQUEDA NO CESA

Un buque australiano detecta una nueva señal que podría ser de la caja negra del avión

El 'Ocean Shield', ha detectado un "suceso acústico" en la misma zona en la que un barco chino ha informado de una señal de 37,5 kHz.

Un buque australiano, el 'Ocean Shield', ha detectado un "suceso acústico" en la misma zona en la que un barco chino ha informado de una señal de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión de Malasya Airlines desaparecido desde el 8 de marzo, según han informado las autoridades australianas.

El buque chino, el 'Haixun 01', detectó en hasta dos ocasiones -el viernes y el sábado- una señal en una zona situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana y 2.000 de la costa de la isla indonesia de Java.

El 'Ocean Shield' ha localizado una señal a unas 300 millas náuticas de la zona en la que se encuentra el barco chino, por lo que investigará este "suceso acústico" y posteriormente se desplazará hasta la región en la que está el 'Haixun 01', ha explicado el director de la agencia que coordina la búsqueda del vuelo MH370, el Centro de Coordinación Conjunto de Agencias de Australia (JACC), Angus Houston.

"Estamos hablando de entre varias horas y varios días", ha explicado Houston en declaraciones recogidas por la cadena de televisión australiana ABC.

Aunque el 'Ocean Shield' podría tardar en sumarse al 'Haixun 01', Australia sí enviará directamente otro buque a esta zona, el 'HMS Echo', para colaborar en la búsqueda. Además, Houston ha informado del envío de aviones a esta zona.

Houston ha destacado que el hallazgo del buque chino es "importante y alentador", aunque ha pedido "cautela". "Estamos trabajando en un océano muy grande y en una zona de búsqueda muy grande y por el momento, como el avión se perdió, tenemos muy pocas pistas que nos permitan acotar la zona de búsqueda", ha indicado.

Houston ha recordado que la señal del viernes fue "muy corta" y la del sábado duró apenas 90 segundos. "No es una transmisión continua. Si nos acercamos al dispositivo deberíamos conseguir una (señal) más prolongada (...). Pero tenemos una transmisión, tenemos que investigarlo", ha añadido.

El avión, un Boeing 777 conocido como vuelo MH370, desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando cubría una ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Desde entonces se ha puesto en marcha un amplio operativo de búsqueda para localizar el aparato. En las labores de búsqueda participan en estos momentos diez aviones militares, dos civiles y trece buques.

La caja negra del aparato tiene batería suficiente como para emitir una señal de corto alcance apenas durante un mes, por lo que el tiempo se agota para localizar el aparato.

UN BUQUE CHINO DETECTA OTRA SEÑAL

La embarcación china 'Haixun 01' ha vuelto a detectar por segunda ocasión una señal que podría proceder de la caja negra del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace casi un mes en una zona del océano Índico en donde localizó las primera señal unas horas antes, según la cadena estatal australiana ABC. Australia ha enviado dos buques a la zona para corroborar la naturaleza de las señales.

"Esta mañana nos han contactado las autoridades chinas y nos han avisado que el 'Haixun 01' detectó de nuevo la tarde del sábado señales durante 90 segundos a tan solo dos kilómetros de emisión original", ha anunciado el director de la agencia que coordina la búsqueda del vuelo MH370, Angus Houston.

A su juicio, "esta es una pista importante y alentadora", aunque ha apelado a la cautela y ha emplazado a esclarecer el origen de este "ruido acústico". La primera de las señales fue registrada a última hora del viernes, según Houston.

"Estamos trabajando en un océano muy grande y en una zona de búsqueda muy grande y, hasta ahora, desde que el aparato desapareció, hemos tenido muy pocas pistas que nos hayan permitido estrechar el cerco de búsqueda", ha recalcado.

AGUAS "MUY, MUY PROFUNDAS"

El jefe de la búsqueda ha avisado de que las aguas donde el 'Haixun 01' ha detectado la señal son "muy, muy profundas, del orden de entre 4.000 y 4.500 metros" de profundidad, por lo que las operaciones de recuperación se atisbarían "increíblemente desafiantes y muy exigentes, y conllevarían un largo periodo de tiempo, en caso de que haya algo ahí abajo".

Los refuerzos enviados por Australia a la zona donde se han detectado las señales podrían tardar entre "varias horas a un par de días", ya que uno de los buques se encuentra en otra zona del océano Índico, investigando otros indicios de señales.

En este sentido, el exjefe de las fuerzas aéreas australianas ha advertido de que estas pistas parecen ser "eventos acústicos fugaces". Mientras que la primera señal, detectada el viernes por la noche, "duró un periodo de tiempo muy corto", la segunda, localizada este sábado por la tarde, "fue de 90 segundos", según Houston.

"No es una transmisión continua. Si te acercas al aparato, estaríamos recibiéndolo por un periodo de tiempo más largo, no durante un conteo tan breve. Pero tenemos una transmisión y hemos de investigarlo", ha rematado.

MOVILIZACIÓN MASIVA

Hasta diez aviones militares, dos aviones civiles y trece embarcaciones trabajan este domingo en las labores de búsqueda del vuelo MH370 desparecido hace casi un mes con 239 personas a bordo en una zona ubicada a unos 2.000 kilómetros de la costa suroeste de Australia.

La señal de pulsos detectada el viernes por la noche era de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión malasio desaparecido, aunque, según las autoridades chinas, no es posible determinar por el momento si pertenece al aparato de Malaysia Airlines.

Un detector de cajas negras del 'Haixun 01' recibió la señal a unos 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana y 2.000 de la costa de la isla indonesia de Java.

Te puede interesar