El presidente de Estados Unidos ejerció de 'showman' en la tradicional cena de gala con la prensa

Obama se ríe de sí mismo ante artistas y periodistas

Barack Obama se ríe durante la cena de gala. (Foto: EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no dejó títere con cabeza este sábado en su primera participación en la cena anual organizada por la Asociación de Corresponsales ante la Casa Blanca, pero tampoco pudo evitar las bromas sobre su persona.
En su intervención frente a celebridades del mundo del espectáculo y del periodismo, se destacó su mención a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Obama dijo que, pese a haber sido rivales durante las elecciones partidarias internas, su relación con Clinton ‘no podía ser más estrecha’, hasta el punto de que cuando ella regresó de México -epicentro del brote de gripe porcinale dio ‘un beso grande y un abrazo’.

Esta tradicional gala, que se celebra desde 1920 en la Casa Blanca, se ha convertido en los últimos años en un foro de humor a expensas del presidente, que es el invitado de honor. Sin embargo, el evento de este año atrajo mucha más atención de la habitual por ser el primero de su mandato, del que se acaban de cumplir 100 días. Pero la expectación creada radicaba, fundamentalmente, en comprobar cuánto sentido del humor tiene el presidente.

Si bien Obama hizo bromas sobre su predecesor George W. Bush y sus rivales republicanos, el blanco principal fue su propia administración. Entre sus ‘logros’, señaló que ningún otro presidente había propuesto a tres secretarios de Comercio tan rápido como él, bromeando sobre el hecho de que los dos primeros se retiraran antes de que el Senado los confirmara en el cargo por diversos problemas.

Obama también enfatizó que ahora el Partido Demócrata goza de una nueva energía y atrae caras frescas y nuevas, ‘como Arlen Specter’ -senador republicano de 79 años que acaba de pasarse al partido del presidente-. Sobre los republicanos, dijo que no entran dentro de los fondos de rescate financiero y que Rush Limbaugh -uno de los comentaristas conservadores más polémicos e influyentes del paísno cuenta como activo ‘tóxico’. Además, reiteró su mentada promesa de hablar con sus enemigos, mientras en una pantalla se le veía en el Despacho Oval reunido con un pirata vestido a la antigua usanza.

‘¿QUIEN VOTO AL MULATO?’

Por su parte, la actriz negra Wanda Sykes, comediante invitada este año para 'reírse' del presidente, se preguntó por qué los periodistas nunca le han 'pillado' fumando, aunque sí lo han hecho sin su camisa. ‘Sabemos que usted insiste en el tema de la transparencia, pero no necesitamos ver sus pezones’, dijo Sykes. Además, indicó que cuando Obama -de padre negro y madre blanca comience a cometer errores, los negros empezarán a preguntarse ‘¿ Quién es este medio blanco? ¿Quién votó por el mulato?’.

Cada medio de comunicación invita a celebridades del mundo del espectáculo para realzar la importancia de la mesa que le fue asignada. Este año, entre las personalidades más conocidas figuraron los actores Ben Affleck, Jennifer Garner, Eva Longoria Parker, Samuel L. Jackson y el cantante Jon Bon Jovi. La entrada al evento costó 200 dólares y las ganancias serán destinadas a una organización de caridad y a becas para estudiantes de periodismo.

Te puede interesar