Obama todavía estudia “la mejor respuesta', según la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas y de que 'debe haber una respuesta', pero aún no ha tomado una decisión al respecto, dijo ayer la Casa Blanca.
El portavoz presidencial, Jay Carney, aseguró que Obama anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y después de que se publique un informe de inteligencia sobre el denunciado ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, que causó más de mil muertos. 'La cuestión no es si se usaron armas químicas en Siria a gran escala, causando la muerte de civiles, o si el régimen de (Bachar al) Asad es responsable, la cuestión es cuál será la respuesta adecuada a esta violación de las normas internacionales, y debe haber una respuesta', indicó Carney.

Carney, que no quiso limitar las opciones a la vía militar, dijo que Obama examina un amplio abanico de posibilidades, aunque no contempla 'tropas sobre el terreno'. Carney matizó que la respuesta que prepara Estados Unidos con sus aliados no está motivada por un intento de cambio de régimen, sino como castigo por uso de armamento químico, algo que prohíbe la Convención de Ginebra.

La intervención militar, con el paraguas de la OTAN pero que no pasaría por el filtro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la oposición de Rusia y China, se prolongaría dos o tres días con bombardeos selectivos.

Te puede interesar