El padre de Madeleine McCann acusa a la prensa británica de tratar a la niña como 'mercancía'

Kate y Gerry McCann, en una imagen de archivo.
El padre de Madeleine McCann, la niña desaparecida en Portugal en mayo de 2007, acusó el martes a la prensa británica de tratar a su hija como una 'mercancía' ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes.
Los padres de Madeleine, Gerry y Kate, ambos médicos, fueron declarados 'sospechosos formales' al principio de la investigación sobre la desaparición de su hija, que ocurrió mientras la pequeña dormía con sus hermanos gemelos de dos años en la habitación que los McCann habían alquilado para pasar las vacaciones en Praia da Luz, en el sur de Portugal, y la pareja cenaba en un restaurante próximo

En julio de 2008, la Fiscalía General del Estado de Portugal cerró la investigación por falta de pruebas. De esta forma, los McCann y otro ciudadano británico, Robert Murat, quien también fue considerado 'sospechoso formal', se vieron libres de cualquier implicación con el caso y los detectives dejaron de buscar activamente a la niña, que ahora tendría cinco años.

'Nuestra familia ha sido el centro de algunas de las informaciones más sensacionalistas, falsas, irresponsables y dañinas en la historia de la prensa', denunció Gerry. 'Para ser sincero, pasar en un minuto de estar de vacaciones a estar en el centro de una tormenta mediática internacional, y cómo sobrellevarlo, fue muy, muy difícil', dijo, según informa la BBC.

'EL SHOW DE KATE Y GERRY'

El padre de Madeleine criticó que los medios estaban más interesados en escribir sobre él y su mujer, o lo que él mismo calificó como 'el show de Kate y Gerry', que sobre la búsqueda de la pequeña. Éste añadió que 'ver un titular de portada insinuando que tú estabas implicado en la desaparición de tu propia hija fue increíblemente traumático'.

Además, dijo que muchas de las informaciones que se publicaron habían sido 'exageradas', si no inventadas. 'Observamos presión especialmente sobre los periodistas para producir historias cuando realmente no había mucho de lo que informar', señaló. 'Madeleine fue convertida en una mercancía y había que hacer beneficios', añadió.

Según dijo, inmediatamente después de la desaparición, los medios de comunicación aparentemente demostraron el 'deseo de intentar ayudar a conseguir datos que llevaran hasta el paradero de Madeleine'. Sin embargo, 'la mayor parte del contenido de los primeros días era muy especulativo. No nos fue en absoluto de ayuda', agregó.

'Rápidamente decimos, por nuestro propio bien, no ver la televisión o, incluso, leer los periódicos', reconoció, al tiempo que añadió que la cobertura fue más 'dañina' después de él y su mujer fueran considerados 'sospechosos formales'.

Gerry McCann ofreció su testimonio a los miembros del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes, que está llevando a cabo una investigación sobre 'prensa, privacidad y calumnias'.

El padre de Madeleine opinó que debe haber 'cierto grado de control' sobre los medios de comunicación porque tienen 'el potencial de arruinar las vidas de las personas'. Tanto los McCann como los amigos que compartían vacaciones con la pareja en el Algarve y Robert Murat han recibido disculpas e indemnizaciones de las publicaciones.

Te puede interesar