París y Berlín logran que la UE estudie la recuperación temporal de las fronteras

Los ministros europeos de Interior tratarán el próximo jueves en Luxemburgo la reintroducción de fronteras en el espacio Schengen a petición de Francia y Alemania, que remitieron este jueves una carta a la presidencia danesa de turno de la UE. La discusión no estaba prevista en un principio en la agenda del Consejo, según señaló ayer la Comisión Europea, que descartó que la cuestión fuera a tratarse a escala ministerial antes de junio, una vez celebradas las elecciones francesas.
Sin embargo, fuentes de la presidencia danesa indicaron que finalmente el jueves habrá una 'presentación breve sobre la situación de la toma de decisiones de Schengen'. 'La carta contribuirá a las negociaciones sobre la propuesta de la Comisión acerca de la gobernanza en Schengen', agregaron las fuentes, en referencia a las medidas que presentó el Ejecutivo comunitario en septiembre de 2011. Francia y Alemania, reclaman poder restablecer las fronteras internas hasta un plazo de 30 días cuando un país del sistema Schengen no consiga atajar un flujo masivo de inmigrantes.

La CE recalcó ayer en respuesta a las pretensiones del eje franco-alemán que el bloque comunitario necesita un sistema Schengen 'más europeo' que garantice que las decisiones que afectan a este área 'se toman a nivel común y no, como ocurre ahora, a escala nacional unilateral'.

Te puede interesar