El proceso de paz en Siria encalla en el inicio de los asuntos políticos

Las negociaciones de paz para Siria tropezaron ayer con la primera piedra al entrar a discutir cuestiones políticas, cuando el Gobierno presentó una 'lista de principios' para guiar las conversaciones que provocó el enojo de la oposición, que lo considera un intento de imponer su criterio.
Ante ese documento, la delegación opositora arremetió duramente contra los representantes del régimen, a los que acusa de querer desviar el proceso de paz de su propósito principal, ya que el texto elude mención alguna a una transición política en el país.

El documento hace hincapié en el respeto a la soberanía e integridad Siria y en recuperar lo que llaman 'territorios usurpados', pero omite el traspaso del poder a un órgano de gobierno interino que lleve al país a una transición democrática, principal aspiración de la oposición.

'El régimen llegó con ese documento para alejarnos del principal propósito de esta reunión, que es discutir el Comunicado de Ginebra, implementarlo y formar un órgano de transición política con todos los poderes ejecutivos', afirmó el portavoz de la delegación opositora, Louay Safi.

Las divergencias en el plano político no son el único escollo con el que se toparon en el proceso de paz, ya que hasta el momento tampoco se logró avance alguno en los asuntos humanitarios, como el acceso de ayuda humanitaria a Homs o la liberación de presos políticos.

Las agencias de la ONU tienen un convoy de ayuda listo para entrar en Homs, pero está aún pendiente del permiso de la autoridad local. Y el compromiso del Gobierno de dejar salir con efecto inmediato a mujeres y niños de esa ciudad asediada durante 18 meses sigue de momento sin materializarse.

Te puede interesar