Aisha Gadafi da a luz a una niña en territorio argelino

Los rebeldes dan a las fuerzas de Gadafi un plazo para rendirse que culmina el sábado

 El interior de la lujosa vivienda que habitaba Aisha Gadafi, hija del coronel libio Muamar el Gadafi

El plazo de las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi termina el sábado. Si, para entonces, no hay indicios de rendición o retirada, los rebeldes tomarán el centro y el sur de la región de Oriente Próximo, incluida Sirte, la ciudad natal del que fuera conocido como 'El Líder'. Éste tiene, desde este martes, una nueva nieta.
Aisha Gadafi dio a luz a una niña en tierras argelinas, adonde había huido el día anterior con su madre, dos de sus hermanos, Mohamed y Hannibal, y otros miembros de la familia. El Gobierno del país del Magreb aclara que, si el dirigente quisiera reunirse con sus vástagos y su esposa, sería arrestado y entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI), que emitió una orden de detención contra él por crímenes contra la Humanidad.

Los rebeldes están decididos a tomar el centro y el Sur de Libia, Sirte incluida. 'Para el sábado, si no hay indicios pacíficos para conseguirlo, lo decidiremos de forma militar. No deseamos hacerlo, pero no podemos esperar más', afirmó este martes Mustafá Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El dirigente se reunió con algunos responsables de la OTAN durante su visita de este lunes a Qatar. En el encuentro... 'Decidimos que no necesitamos ningunas tropas para mantener la seguridad, ya sean internacionales, musulmanas u otras', una vez los insurgentes tomen el país completo. 'Estamos apostando por nuestros jóvenes'.

El coronel Roland Lavoie, portavoz militar de la operación de la Alianza, afirmó este martes que 'el fin de la misión no depende de la captura de Gadafi, depende de la evaluación de la OTAN del nivel de amenaza contra la población civil'. Lo positivo es que, después de la toma de Trípoli, surgieron 'discusiones' entre ambos bandos, 'una señal alentadora' que hace que no se descarte que se pueda llegar a 'una solución pacífica'.

En su comparecencia, Lavoie reconoció que no hay 'pruebas' que confirmen ni desmientan la posible salida de Gadafi de Libia. La cadena británica Sky News sostiene que el dirigente estuvo en Trípoli hasta el viernes y que luego se marchó hacia la ciudad de Sabha, en el sur del país. Basa sus afirmaciones en el testimonio de un guardaespaldas del antiguo 'Líder'.

Según su versión, el mandatario se reunió con su hijo Jamis sobre las 13.30 horas del viernes, en un complejo de la capital que los rebeldes estaban atacando. Gadafi llegó en un coche; después, se unió a ellos su hija Aisha. El chico afirma que 'mantuvieron una corta reunión', que no pudo escuchar pero sí ver 'claramente', sotuvo el periodista Stuart Ramsay.

Esta misma fuente confirmó que Jamis Gadafi murió a unos 60 kilómetros de Trípoli, cuando un misil alcanzó el vehículo en el que viajaba. Presuntamente, lo disparó un helicóptero de la OTAN. No obstante, Lavoi no pudo confirmar el fallecimiento del coronel de unas de las brigadas más letales del régimen.

AISHA GADAFI DA A LUZ EN ARGELIA

Aisha Gadafi, la única hija del dirigente, dio a luz este martes a una niña. Lo hizo en territorio argelino, adonde había huido el día anterior con su madre, Safia, dos de sus hermanos, Mohamed y Hannibal, y otros miembros de la familia. Lo hizo público una fuente de la cartera de Sanidad que no pudo dar más detalles y que pidió permanecer en el anonimato.

La mujer dirigía una fundación caritativa y, en 2004, se sumó al equipo de abogados que defendió a Sadam Husein, ex presidente iraquí. El nacimiento de su hija es la primera noticia relacionada con su embarazo, porque no había habido ningún anuncio oficial que confirmase que estuviera en estado.

Después de la acogida de la familia del mandatario, el CNT solicita a su país vecino que vele por la seguridad de la región de Oriente Próximo. 'Pedimos al Gobierno argelino que garantice que la presencia de estas personas no supone una amenaza para Libia y esperamos que sean entregadas cuando la Justicia las busque'.

El aludido pretende entregar al dirigente, en el caso de que decidiese reunirse con sus familiares. Según el diario 'Echourouk', fuentes oficiales explicaron: 'Si Gadafi intentara entrar en territorio argelino ahora que los rebeldes están estrechando su control sobre la frontera con Túnez y las restricciones en la frontera egipcia, Argelia le detendría'.

Es más, después del arresto, 'lo entregaría al TPI, en cumplimiento con los acuerdos internacionales'. El órgano dictó órdenes de arresto contra el antiguo 'Líder', su hijo Saif al Islam y Abdulá al Senussi, jefe se los servicios de Inteligencia, por presuntos crímenes contra la Humanidad.

El diario sostiene que fueron 31 los miembros de la prole Gadafi que entraron en el país; entre ellos había muchos niños. Iban a bordo de siete vehículos y tuvieron que esperar 12 horas en el paso fronterizo de Illizi, hasta que los guardias recibieron luz verde para permitir su acceso. Las autoridades se acogieron a los tratados internacionales, que exigen que se ofrezca ayuda a quien lo necesite en tiempos de guerra.

LA OTAN ALCANZA 35 OBJETIVOS EN SIRTE

La OTAN alcanzó 35 objetivos militares en Sirte, a lo largo del lunes y la madrugada del martes. La Organización informó de que sus fuerzas habían neutralizado o dañado tres nodos de mando y control, un puesto de mando, cuatro radares, 22 vehículos militares y una instalación militar en las inmediaciones de la ciudad. También alcanzó otro sistema de misiles tierra-aire, un sistema de misiles para derribar aviones y dos vehículos de apoyo.

Además, los aviones aliados atacaron los nodos de mando y control y un depósito de municiones que se encontraban próximos a la localidad de Bani Walid. Asimismo, lograron neutralizar o dañar cinco sistemas de artillería antiaérea, una lanzadera de cohetes múltiple, un radar y un arma antiaérea en las inmediaciones de Hun.

Desde el inicio de la operación, la OTAN ha realizado unas 20.750 patrullas aéreas sobre Libia, incluidas unas 7.848 misiones de ataque. Sólo entre el lunes y la madrugada del martes, las fuerzas aliadas llevaron a cabo unas 120 patrullas aéreas, incluidas unas 42 misiones de ataque.

La revuelta comenzó antes que la operación. En concreto, la sublevación de los insurgentes se inició en el mes de febrero. Desde entonces, 'unas 50.000 personas' han perdido la vida en el conflicto, de acuerdo con las estimaciones del coronel Buhagiar, que lideró a las fuerzas rebeldes que avanzaron desde las Montañas Occidentales hasta Trípoli.

EL RÉGIMEN CORTA DOS TERCIOS DEL SUMINISTRO DE AGUA EN TRÍPOLI

Apenas hay agua en Trípoli. Las fuerzas de Gadafi que resisten en Sirte han cortado casi dos tercios del suministro de la capital, según un informe del departamento de la Comisión Europea responsable de la Ayuda Humanitaria (ECHO). La mayor parte del agua de la urbe llegaba a través del Gran Río Artificial, una red de tuberías que se construyó en los años 80 y que lo transportaba desde el subsuelo del desierto del Sáhara.

El documento que obtuvo Reuters explica que 'la válvula que permite el transporte de 200.000 metros cúbicos de agua [al día] desde el sistema del este está en Sirte' y que 'las FG [Fuerzas de Gadafi] la mantienen cerrada'. Otros 100.000 metros cúbicos procedentes de 30 pozos llegaban diariamente a la capital, pero la falta de agua obligó a cerrar la red de tuberías secundaria que abastece a las zonas rurales de los alrededores de la urbe.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió de que la interrupción del suministro de agua podría clasificarse como un crimen contra la Humanidad: 'El agua es básicamente la vida'.

Te puede interesar