CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia mantiene su opinión y respalda el referéndum crimeo

Ciudadanos prorrusos ondean banderas de ese país en Sevastopol, Crimea (KURTSIKIDZE)
photo_camera Ciudadanos prorrusos ondean banderas de ese país en Sevastopol, Crimea (KURTSIKIDZE)

A pesar de las conversaciones entre Obama y Putin, el proceso de asimilación continúa adelante.

El Kremlin no cedió ayer un ápice en su postura frente a la crisis ucraniana pese a las fuertes presiones internacionales, mientras el Parlamento ruso declaró su apoyo al referéndum de la república autónoma de Crimea sobre su separación de Ucrania y reunificación con Rusia.

Para muchos rusos, la incorporación de Crimea sería una decisión de justicia histórica, ya que esa península en el mar Negro fue traspasada administrativamente de Rusia a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschov.

En medio de la conmoción política, el gigante gasístico ruso Gazprom advirtió a su socio Naftogaz, dueña del monopolio estatal ucraniano, que podría cortar en breve el suministro de carburante a Ucrania si el país no salda su deuda de casi 2.000 millones de dólares por el combustible.

No sería la primera vez que sucede algo así. Hace cinco años, Rusia cortó por impago el suministro de gas al país vecino, lo que alteró notablemente el bombeo de combustible a Europa y provocó la llamada "guerra del gas" entre Moscú y Kiev.



OBAMA HABLA CON PUTIN

Por otro lado, el presidente ruso insistió ante su colega estadounidense, Barack Obama, que frente a la situación creada en Ucrania, Moscú "actúa de manera adecuada y en plena conformidad con las normas del derecho internacional".

Putin afirmó que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un "golpe anticonstitucional", no tienen un mandato a nivel nacional e "imponen decisiones absolutamente ilegítimas" a las regiones sureñas y surorientales de Ucrania y a Crimea, por lo que apoya el cambio.

La conversación entre Putin y Obama,q ue instó al diálogo, se produjo después de que el Parlamento de Crimea, poblada mayoritariamente por rusos étnicos, decidiera unir su territorio a la Federación Rusa y convocara un referéndum para el día 16 a fin de refrendar esa decisión. Esta consulta ha sido declarada ilegal por las autoridades de Kiev, al igual que por gobiernos occidentales, que amenazaron o ya implantaron sanciones a Rusia por su intervención militar en Ucrania.

Pero ello no fue óbice para que el presidente de la Duma rusa, Serguéi Narishkin, anunciará que los legisladores respaldarán la "opción que haga democráticamente" la población de Crimea. La Duma adelantó que ya el día 21 los parlamentarios podrían comenzar a estudiar un proyecto de ley que permita incorporar a la república crimea a la Federación Rusa.

Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Te puede interesar