Serbia acusa al TPIY de 'justicia selectiva' al liberar al general Gotovina

El viceprimer ministro de Serbia Rasim Ljajic ha acusado hoy al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de aplicar una 'justicia selectiva' al haber absuelto a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Marcak de crímenes de guerra contra serbios en 1995.
'La justicia selectiva es peor que la injusticia', declaró a los medios locales Ljajic, responsable de la cooperación entre Serbia y el TPIY.

Ljajic advirtió de que la imagen del tribunal será peor de lo que es, aunque aseguró que Serbia seguirá colaborando con el TPIY.

El fiscal especial serbio de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, calificó de escandalosa la absolución y aseguró que esta decisión amenaza el principio de castigo a los crímenes de guerra.

'Se trata de uno de los mayores crímenes de guerra en el ámbito de la antigua Yugoslavia, de asesinatos, expulsiones y peligro de varios miles de personas, y de eso no ha respondido nadie', dijo Vukcevic.

Gotovina y Markac fueron condenados en 2011 a 24 y 18 años de cárcel, respectivamente, por crímenes de guerra contra la minoría serbia durante la ofensiva militar 'Tormenta' en 1995 que reconquistó territorio croata en manos de fuerzas serbias.

Te puede interesar