Dirigentes republicanos animaron durante su convención a la desaparición de las centrales

Los sindicatos cierran filas en torno al presidente Obama

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata, Barack Obama. (Foto: M. REYNOLDS)
Estados Unidos celebró en la jornada de ayer un Día del Trabajo muy politizado, en el que los sindicatos cerraron filas en torno al presidente demócrata Barack Obama y manifestaron su distanciamiento con una oposición republicana crítica con las uniones gremiales. 'Por primera vez en la historia del país, la plataforma republicana manifestó en público su antisindicalismo y en su Convención dijeron que para ellos los sindicatos no deberían existir', destacó Ana Avendaño, directora de Inmigración y Acción Comunitaria de AFL-CIO, la mayor federación de trabajadores de Estados Unidos.
Durante la Convención Republicana la semana pasada, algunos de los oradores estrella arremetieron contra los sindicatos, que cuentan con un débil índice de afiliación del 6,9% en el sector privado. 'Ellos (los demócratas) creen en los sindicatos de maestros, nosotros creemos en los maestros', reprochó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, durante la convención al que se unió Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur, quien abogó por 'un presidente que no ceda ante la prepotencia de los sindicatos'.

'Muchos estados conservadores, como Carolina del Sur, están diciendo que no tienen sindicatos en su sector privado y que eso les ayuda a acoger nuevas empresas', dijo Charles Craver, profesor de la George Washington University. El profesor Lee Adler, experto en movimientos sindicales en la Cornell University, es más contundente: 'El Partido Republicano es muy hostil con los sindicatos y no quiere darles ni el derecho a existir'.

'Hay algunos demócratas que no se llevan muy bien con los sindicatos, pero intentan parecerlo, intentan ser el partido de los trabajadores', añadió. La Convención Demócrata empieza oficialmente hoy y se espera que lleguen más de 35.000 personas a Charlotte para participar o ver de cerca el cónclave demócrata en el que Obama será nominado de manera formal candidato para las elecciones del 6 de noviembre.

Te puede interesar