El Sinn Fein aceptará la candidatura de Robinson a ministro principal

Peter Robinson.
El Sinn Fein aceptará ante la Asamblea autónoma norirlandesa el nombramiento del unionista Peter Robinson como nuevo ministro principal norirlandés, informó hoy el presidente de la formación republicana, Gerry Adams.
Robinson sucedió el pasado sábado a Ian Paisley como líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y este jueves la Asamblea autónoma debe nombrarle jefe del Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes.

El problema es que el Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha considerado hasta última hora no renovar la candidatura de Martin McGuinness, ‘número dos’ de la formación, para el cargo de viceprimer ministro principal.

La designación del ministro principal acarrea automáticamente el nombramiento de su adjunto, de manera que si los republicanos no hubiesen presentado la candidatura de McGuinness, el Gobierno autónomo podría haber sufrido una grave crisis.

En caso de que ambas partes no hubiesen alcanzado un acuerdo, el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, había amenazado con disolver la Asamblea y convocar elecciones en la provincia.

No obstante, Adams anunció hoy que su partido ha decidido mantener su presencia en el Gobierno de poder compartido, a pesar de que algunas cuestiones pendientes, clave para los republicanos, no han sido aún solucionadas.

‘El puesto de ministro y viceministro principal es conjunto e igualitario. Sólo podrán cumplir con sus responsabilidades si esas dos personas son conscientes de ese hecho’, afirmó el presidente del Sinn Fein.

La negativa de los republicanos a aceptar la candidatura de Robinson era vista por los expertos como una estrategia negociadora encaminada a presionar a Londres para que cumpla con todos los compromisos del acuerdo de paz de Saint Andrews (2006).

Entre esos compromisos, figuran la transferencia al Gobierno autónomo de las competencias de Justicia e Interior y la redacción de una ley especial sobre la lengua gaélica.

Aunque el DUP de Paisley no se opone a la protección del gaélico, sí considera prematura la transferencia de los poderes de Justicia e Interior al Ejecutivo de Belfast, porque aún duda del compromiso del IRA con el proceso de paz.

En concreto, el DUP exige al IRA que elimine su Consejo Armado, compuesto por siete hombres y considerado por los republicanos como el Gobierno legítimo de la isla de Irlanda.

A este respecto, el primer ministro británico, Gordon Brown, recibirá el próximo viernes en el 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Gobierno, a Robinson y a McGuinness para abordar estos asuntos.

‘Deseo mantener contactos con el ministro y viceministro principal. Continúo comprometido para aplicar los contenidos del acuerdo de Saint Andrews y para ayudar a las partes a abordar esas cuestiones que me han presentado y que requieren una solución’, declaró hoy Brown.

Te puede interesar