TERRORISMO

Un terrorista afirma que la intención del ataque era matar a 30 personas

Un miembro de Al Qaeda en el Magreb señaló, además, que el yihadismo combatirá "a Francia" hasta "la última gota de nuestra sangre".

Un terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que participó en el asalto al hotel Splendid de Uaguadugú afirmó antes de la operación que puso fin al asalto que consiguieron matar a treinta personas.

El terrorista, en una grabación sonora enviada a la agencia privada mauritana Al Ajbar (habitual receptora de los comunicados de AQMI), amenazó abiertamente a Francia: "Combatiremos a Francia hasta la última gota de nuestra sangre", dijo.

No está claro si el terrorista, que hablaba en árabe en el dialecto hasaniya típico del Sahel (hablado en Mauritania, Sáhara Occidental y norte de Mali) murió en el asalto final o logró escapar tras grabar su mensaje, pero fue grabado desde el interior del establecimiento durante el asalto.

En este mensaje de algo más de 3 minutos, el terrorista dijo haber contado él mismo once cadáveres, y aseguró que han causado treinta muertos en total.

Antes de este mensaje, otro anterior de AQMI reivindicó el atentado en un mensaje a la misma agencia, y precisó que había sido perpetrado por el grupo de Al Murabitún, dirigido por el famoso yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El mismo grupo de Belmojtar ya reivindicó un ataque similar -un hotel de lujo frecuentado por occidentales- el pasado 20 de noviembre en la capital de Mali, Bamako: en aquel ataque contra el Radisson Blu murieron 19 personas.

Te puede interesar