El tifón Fengshen provoca en Filipinas al menos 17 muertos y decenas de miles de desalojados

Un tifón provoca al menos 17 muertos en Filipinas (Foto: efe)
Al menos 17 personas han muerto por las inundaciones y corrimientos de tierra causados por el tifón 'Fengshen' a su paso por el sur de Filipinas, donde las regiones este y central también han resultado afectadas. Quince de los fallecidos han perecido ahogados por la crecida del río Rifao en la provincia de Maguindanao, según fuentes oficiales, mientras decenas de miles de personas permanecen atrapadas en los tejados de sus casas, hasta donde han trepado para huir de las viviendas, anegadas por las crecidas.
En Maguindanao, los servicios de emergencia buscan a cinco desaparecidos tras el desbordamiento de los ríos de la provincia e intentan rescatar a 40 personas atrapadas en la isla de Mindanao, a 800 kilómetros de la capital. Además, un hombre de 50 años y su hijo de diez han muerto sepultados en su vivienda por un corrimiento en un vertedero, en la ciudad de Cotabato, donde también se ha recuperado el cadáver de un anciano.

En las regiones central y este, las fuertes lluvias han obligado a desalojar a 200.000 personas, y han quedado suspendidos todos los vuelos domésticos y el transporte por barco. La tormenta ha arrancado árboles y techos de las casas en la ciudad de Roxas, que esta mañana ha sufrido los vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora del 'Fengshen', que los habitantes del lugar denominan 'Frank'.

Los residentes de zonas montañosas y próximas al nivel del mar han sido advertidos del riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra, mientras los habitantes de zonas costeras deberán protegerse de posibles olas gigantes.

Virará hacia Taiwán

Originalmente se había pronosticado que Fengshen, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, girara hacia el este de regreso al Océano Pacífico, pero en cambio ganó fuerza y se dirigió al oeste. Está previsto que mañana domingo el ciclón abandone Filipinas con rumbo a Taiwán, según la web especializada www.tropicalstormrisk.com.

Las riadas y deslizamientos de tierras durante la temporada de lluvias causan cada año decenas de muertos en Filipinas. Hace dos años, cuatro tormentas de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y provocaron riadas que causaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de casas destruidas.

Te puede interesar