La tormenta 'Debby' causa inundaciones y daños en el noroeste de Florida

Las intensas lluvias que arroja la tormenta 'Debby' en su curso hacia el norte de Florida han dejado ya zonas y viviendas anegadas, como en el Panhandle, en la costa noroeste, y obligado al cierre en partes de una autopista que cruza el estado de este a oeste.
Pese a que 'Debby' es una débil tormenta, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, avanza hacia la costa noroeste descargando intensas lluvias, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su último boletín.

Los vientos que lleva y las lluvias también están afectando a amplias zonas del sur del estado de Georgia, limítrofe con Florida.

Los meteorólogos del CNH prevén que 'Debby', que a las 15.00 GMT de hoy se encontraba a unos 110 kilómetros al oeste de Cayo Cedar, en Florida, y se había debilitado, se transforme en una depresión tropical en las próximas 24 o 48 horas.

En algunas áreas se han registrado hasta 63 centímetros de acumulación de lluvia y, en el condado de Wakulla, al sur de Tallahassee (la capital del estado) alcanzó los 66 centímetros, según el sitio Weather.com, por lo que las autoridades recomendaron a los residentes que permanezcan en casa.

Este lunes Florida declaró el estado de emergencia ante la llegada de 'Debby', una tormenta tropical que se formó el sábado en el Golfo de México y que atravesará ese estado del sur de EEUU para llegar a aguas del Atlántico, según el cono de proyección de su trayectoria.

En el centro de Florida se han registrado ya varios tornados en las últimas horas y el temor de que se produzcan más ha llevado a las autoridades locales de varios condados del oeste a activar alertas y pedir precaución a sus ciudadanos.

Incluso en algunos condados del norte del estado se ha ordenado, o recomendado la evacuación de las zonas más expuestas al mar. Se mantiene un aviso (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Florida en el Golfo desde la playa de México hasta Englewood.

Te puede interesar