RELACIONES INSTITUCIONALES

Trump habla con Merkel del 'urgente' desafío de Corea del Norte

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica sobre la situación con el país asiático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han hablado este lunes por teléfono de un amplio abanico de cuestiones de "preocupación mutua", entre ellos el "reto de seguridad urgente" que supone Corea del Norte.

La Casa Blanca ha informado de esta conversación en un escueto comunicado en el que cita también entre los temas tratados los conflictos de Siria y Yemen. Trump ha reiterado su apoyo a los esfuerzos de Alemania y Francia para lograr una resolución "pacífica" del conflicto de Ucrania bajo las condiciones de los Acuerdos de Minsk.

Trump recibió a Merkel en la Casa Blanca a mediados de marzo, en un primer encuentro oficial marcado por las evidentes discrepancias entre ambos líderes. El mandatario norteamericano ha recriminado a la canciller alemana su política migratoria y le ha reclamado más gasto en Defensa.


TAMBIÉN HABLÓ CON EL CHINO XI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado la "beligerancia" de Corea del Norte en una conversación telefónica mantenida este domingo con el presidente chino, Xi Jinping.

"El presidente Trump criticó la continua beligerancia de Corea del Norte y enfatizó que las acciones de Pyongyang están desestabilizando la península de Corea", ha informado este lunes la Casa Blanca en un comunicado oficial.

Ambos líderes se mostraron de acuerdo en la urgencia que implica la amenaza planteada por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y se comprometieron a "reforzar la coordinación para lograr la desnuclearización de la península de Corea", concluye el comunicado presidencial.

Antes, fuentes chinas habían informado de que Xi había reclamado "contención" a todas las partes ante las tensiones en la península de Corea durante la conversación telefónica con Trump.

"Hemos mejorado nuestro entendimiento y he establecido unas buenas relaciones de trabajo (con Trump)", ha dicho el mandatario del gigante asiático al tiempo que ha reiterado el respaldo de Pekín a la desnuclearización de la península de Corea a través de un proceso de conversaciones.

Asimismo, ha defendido que el asunto "sólo podrá ser resuelto cuando las partes relevantes asuman sus responsabilidades", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Te puede interesar