Tusk asegura que quiere mejorar las relaciones con Rusia y 'desbloquear' ciertos asuntos con la UE


El presumible futuro primer ministro de Polonia, Donald Tusk, aseguró hoy que entre sus prioridades figuran mejorar las relaciones con Rusia y "desbloquear" ciertos asuntos en relación con la Unión Europea.

"El cambio en las relaciones entre Polonia y Rusia, creo, es la tarea más importante del futuro Gobierno polaco en lo que se refiere a sus relaciones exteriores, el más importante en el sentido de que será extremadamente difícil", declaró Tusk.

Asimismo, aseguró que hay "asuntos que desbloquear" en relación con la Unión Europea después de dos años de Gobierno presidido por Jaroslaw Kaczynski, quien mantuvo frecuentes desencuentros con Bruselas y con otros Estados miembros de la UE. En ese sentido, aseguró que su primera visita internacional será a Bruselas, Washington y Moscú en cuanto se haga cargo del nuevo gobierno.

La Plataforma Cívica de Tusk obtuvo el pasado domingo la victoria en las elecciones generales polacas, claramente por encima del muy conservador partido de los gemelos Kaczynski, cuyo gobierno mantuvo importantes diferencias con el resto de la UE respecto al reparto de votos en el nuevo Tratado de la Unión, a la protección al medio ambiente y a la pena de muerte.

Aparte, Polonia ha bloqueado las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Rusia debido al embargo decretado por Moscú a la carne polaca por supuestos motivos de salud pública. Polonia también se ha mostrado crítica con el proyecto de construcción de un oleoducto para el trasvase de gas natural ruso a Europa a través de Polonia.

Te puede interesar