Advierte de que es vital el pleno apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para el éxito de su misión

La UE apoya a Brahimi para una solución pacífica en Siria

El diplomático argelino, Lajdar Brahimi, es el nuevo enviado especial de la ONU para Siria. (Foto: L. BASCHAZ)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, saludó el nombramiento del diplomático argelino Lajdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria tras la dimisión de Kofi Annan y le prometió el 'pleno apoyo' de la UE. 'El Señor Brahimi es la persona adecuada para continuar el trabajo de la ONU y la Liga Árabe en la búsqueda de una solución pacífica para la crisis siria', manifestó. Ashton le prometió el 'pleno apoyo' de la UE para llevar a cabo su misión, que admite es 'extremadamente difícil'.
'La UE sigue comprometido en perseguir una transición política dirigida por los sirios que cumpla las aspiraciones democráticas del pueblo sirio'. No obstante, la alta representante deja claro que 'la condición previa para que cualquier proceso político funcione, es el pleno apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y un acuerdo de todas las partes para dar a la diplomacia otra oportunidad', motivo por el cual volvió a hacer un llamamiento a la comunidad internacional y en especial al Consejo de Seguridad para dar a Brahimi un 'apoyo fuerte y unido'.

El ex secretario general de la ONU anunció a principios de agosto su dimisión como mediador de la ONU por la falta de avances para cumplir su plan de paz de seis puntos. Rusia y China vetaron hasta la fecha tres resoluciones de condena del organismo internacional para promover sanciones internacionales contra el régimen de Bashar al Assad y rechazan toda intervención armada extranjera en Siria como ocurrió en Libia.

Finalmente, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el pasado 11 de agosto que su país no descarta una zona de exclusión aérea en Siria.

Te puede interesar