La UE considera que las elecciones en Zimbabue 'no son legítimas ni válidas'

La Unión Europea, al igual que la ONU, considera que las elecciones presidenciales de Zimbabue, de las que hoy se celebra la segunda vuelta, 'no son legítimas ni válidas' y que sus resultados 'estarán desprovistos de valor', según fuentes del Ejecutivo comunitario.
Las fuentes calificaron la situación de 'escándalo' y subrayaron que ni los comicios ni sus resultados tendrán valor alguno.

Asimismo, denunciaron que 'el proceso electoral ha estado dominado por una sistemática campaña gubernamental de violencia e intimidación'.

La segunda vuelta de las elecciones comenzó hoy con una baja participación, en una jornada marcada por la presencia de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde su independencia en 1980, como único candidato.

Morgan Tsvangirai, líder del partido de la oposición Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se retiró el domingo pasado, a tan sólo cinco días de la celebración de las mismas.

Tsvangirai alegó que no podía seguir adelante debido a la campaña de violencia e intimidación que Mugabe y su Gobierno han llevado a cabo con la ayuda de los veteranos de la Guerra de la Independencia.

El MDC consiguió en la primera ronda un 47,9 por ciento de los votos frente a un 43,2 por ciento del presidente Mugabe.

Te puede interesar