Zimbabue celebrará elecciones a pesar de que la ONU asegura que no pueden ser 'libres' ni 'justas'

La Policía zimbabuense vigila constantemente las calles.
Zimbabue celebrará las elecciones el viernes tal y como estaba previsto a pesar del comunicado de la ONU en el que el Consejo de Seguridad condenó de forma unánime la violencia en Zimbabue y declaró que en este momento es imposible que se lleven a cabo unas elecciones 'libres y justas', informó ayer el embajador zimbabuense ante la ONU.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU declaró ayer que es imposible que se lleven a cabo unas elecciones 'libres y justas' debido a la agitación y a las restricciones impuestas a la oposición, aunque el país africano tiene la intención de llevar a cabo el sufragio de todas formas.

La adopción de este comunicado no vinculante por los miembros del consejo, que incluye a Sudáfrica, China y Rusia, es la primera acción formal por la crisis del país africano. 'El Consejo de Seguridad lamenta que la campaña de violencia y las restricciones sobre los opositores políticos hayan hecho imposible que unas elecciones libres y justas tengan lugar el 27 de junio', reza el comunicado del órgano.

Aun así, el enviado zimbabuense a la ONU, Boniface Chidyausiku, afirmó que las votaciones seguirán adelante a pesar de esa decisión. 'En cuanto a nosotros, las elecciones tendrán lugar el viernes', afirmó.

FALTA DE LEGITIMIDAD DE LOS RESULTADOS

El texto ha sido suavizado ya que en la primera versión, el Consejo culpaba explícitamente al Gobierno del presidente Robert Mugabe por la crisis y decía que el líder opositor Morgan Tsvangirai sería el sucesor legítimo si no pueden llevarse a cabo las elecciones, previstas para el viernes. Aun así, la versión final dice que el consejo 'resalta que los resultados de las elecciones del 29 de marzo de 2008 deben ser respetadas'. Tsvangirai venció la primera ronda de las votaciones, aunque el Gobierno aseguró que la victoria fue tan estrecha que debía llevarse a cabo una segunda vuelta.

Poco antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó al Gobierno de Zimbabue a que posponga la segunda vuelta, y aseguró que los resultados de las mismas no tendrían legitimidad. 'Ha habido mucha violencia, demasiada intimidación. La celebración de una votación bajo estas condiciones, carecería de toda legitimidad', afirmó Ban.

'Si se realizan, los comicios del viernes sólo profundizarán las divisiones en el país y tendrían resultados que nadie reconocerá', insistió. Además, respaldó la decisión de Tsvangirai de retirarse de la contienda electoral contra el presidente, Robert Mugabe, lo que calificó de 'comprensible'.

TSVANGIRAI CALIFICA DE 'MUY IMPORTANTE' LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

El dirigente opositor Morgan Tsvangirai, quien recientemente retiró su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de Zimbabue, ha calificado de 'importante' la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU.

'Pienso que es una resolución muy importante', declaró Tsvangirai a la emisora pública de radio holandesa, Radio 1. 'Reconoce que hay personas que deben rendir cuentas por la violencia y sitúa de lleno esta responsabilidad en el régimen de Mugabe', prosiguió. 'Estoy seguro de que no podrá seguir por más tiempo desafiando a esa posición internacional', añadió.

Tsvangirai insistió en que no participará en las elecciones. 'Sería ridículo presentarse en unas elecciones de este tipo, ésta es una competición de un solo hombre', manifestó.

El Consejo de Seguridad de la ONU declaró anoche que en este momento no se dan las condicion es para unas elecciones 'libres y justas' en Zimbabue debido a 'la campaña de violencia' y a 'las restricciones sobre los opositores políticos'.

El texto de la resolución --no vinculante-- ha sido suavizado, ya que en su primera versión culpaba explícitamente al Gobierno del presidente Robert Mugabe de la crisis y decía que Morgan Tsvangirai sería el sucesor legítimo si finalmente no pueden celebrarse las elecciones.

Pese a esta resolución, el enviado zimbabuense ante la ONU, Boniface Chidyausiku, ha asegurado que las elecciones del 27 de junio se celebrarán igualmente.

Tsvangirai aseguró además que en los próximos días podría salir de la Embajada holandesa una vez que se le haya garantizado su seguridad.

Tsvangirai se refugió en la legación holandesa el pasado domingo por la noche después de anunciar oficiosamente la retirada de su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de junio, con el argumento de que no se dan las condiciones para que los comicios sean justos.

'El embajador ha hablado con el Gobierno y se le ha asegurado que no habrá amenazas' contra su persona, afirmó. 'De aquí a mañana veremos lo que hacemos', declaró Tsvangirai a la radio pública holandesa.

A la pregunta de si tiene la intención de salir de la Embajada, respondió que 'sí'. No obstante, no precisó adónde se dirigirá y expresó sus dudas sobre su seguridad. 'Espero que cumplan lo que dicen. Éste es un régimen que actúa irracionalmente', añadió.

Te puede interesar