POLÉMICA EN EL CAMINO

El alcalde de Cea reconoce el boicot al albergue de Oseira

photo_camera Un peregrino en el albergue de San Cristovo de Cea.

El Concello facilitará información a los peregrinos en sus instalaciones para acabar con esta situación 

El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, coincide con los monjes de Oseira en que se está haciendo un boicot para evitar el desvío de los peregrinos por el monasterio. Al igual que el hermano Luis, que se encarga de recibir a los visitantes, desconoce quienes son los autores de la mala publicidad que se divulga entre los caminantes en el sentido de que el albergue de Oseira está en mal estado con el fin de que elijan la ruta de Piñor como alternativa, que es la del Camino de Santiago original, y prescindan de hacer 10 kilómetros más por el Camino Real. Ambos consideran que el boicot tiene de fondo "algún tipo de interés", posiblemente relacionado con los negocios que hay a lo largo del Camino.

José Luis Valladares ha decidido tomar algunas medidas encaminadas a garantizar que el peregrino elija libremente el recorrido, sin ningún tipo de coacción ni engaño. De esta forma, el Concello colocará carteles en el albergue de Cea recomendando el desvío a Oseira para ver el monasterio cisterciense, informando además de las comodidades que ofrece para pasar la noche.

El hermano Luis recuerda que el albergue es monumental, ya que data del S-XVI, y dispone de 40 camas, agua caliente, servicio diario de limpieza e incluso biblioteca. Además, los peregrinos disfrutan de la oportunidad de participar en los cultos religiosos de la comunidad cisterciense durante su estancia. Valladares considera que la visita y estancia en el Monasterio de Oseira bien se merece un desvío de 10 kilómetros y, por ese motivo, además de los carteles, también dispondrá de trípticos en el albergue de Cea para que los peregrinos puedan informarse sobre el cenobio y la comunidad de monjes que lo ocupa.

Los monjes han constatado un descenso en el número de peregrinos de hasta un 20%, porque a la mala publicidad del albergue hay que añadir la confusión que generan las flechas que han sido pintadas señalando el camino hacia Piñor.

Te puede interesar