El Concello buscará una ubicación al único certamen anual que se celebra, el de la raza rubia gallega

El alcalde cierra el recinto ferial por la falta de ganado

El pasado 14 de septiembre, el recinto acogía el concurso de ganado Raza Rubia Galega (Foto: MARTIÑO PINAL)
El recinto ferial de Framia, en Carballiño, cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre, con la última comida que se podrá degustar en el bar habilitado en estas instalaciones y que funcionaba durante los mercados quincenales. El alcalde Argimiro Marnotes anunció la desaparición de la tradicional feria de ganado debido a la falta de transacciones comerciales 'dende fai moito tempo', argumentó. 'Será o último día para comer alí, pero hai moitos restaurantes na vila onde poder facelo', añadió
El regidor alega que 'non se pode ir contra corriente' y establece las causas del cierre de la feria en la total ausencia de animales en este mercado, que empezaba en la segunda mitad del siglo XVII y que fue el detonante para el surgimiento de la villa alrededor del campo de la feria, donde hoy es la Praza Maior. Lo que sí se mantendrá es el mercadillo quincenal de puestos ambulantes en el casco urbano, al mismo tiempo que se prevé reforzar el concurso de raza rubia galega, que acogía el recinto durante las fiestas patronales, y al que se le buscará una nueva ubicación.

El Concello está trabajando ahora en un proyecto para dar utilidad a estas instalaciones de Framia, aunque posiblemente se ubicará allí Protección Civil. La agrupación local de Protección Civil se halla ahora en la explanada de la estación de ferrocarril, donde aprovechó la antigua cantina para habilitar su base. Pero se halla en una nave ilegal, que no puede regularizarse por estar en zona verde, por lo que el anterior bipartito pensó en demolerla, aunque no llegó a ejecutar ese acuerdo.
El portavoz del PSdeG, Francisco Fumega, discrepa: 'É un elemento que identifica a Carballiño, forma parte da esencia deste pobo', al mismo tiempo que opina que 'é un atraso e non me parece axeitado o lugar para Protección Civil'. El portavoz se mostró en desacuerdo con la pérdida del espacio para la feria, que 'é esencial para economía de moitos sitios'.

El historiador José Luis Sobrado piensa que 'é unha pena que desapareza a feira, son cousas que fastidian, pero hai que ser realistas'

Te puede interesar