O CARBALLIÑO

Cabanelas exaltó su vino tinto de “excelente calidad"

<p></p>
photo_camera Así de concurrida estuvo la Festa do Viño Novo de Cabanelas

Cientos de personas disfrutaron de la tradicional comida y de la música folclórica portuguesa

Los vecinos de la localidad carballiñesa de Cabanelas organizaron una vez más, y ya van 18 años, su Festa do Viño Novo, que se celebra cada otoño para degustar el afamado tinto amparado por la Denominación de Orixe Ribeiro, acompañado de castañas asadas. Cientos de personas acudieron a la cita gastronómica que tuvo lugar bajo una gran carpa, en donde una veintena de voluntarios, entre vecinos de la localidad y amigos, cocinaron y sirvieron el tradicional menú a base de pulpo, "carne ó caldeiro" y chorizos con cachelos. Además de la Escola de Gaitas de Carballiño, en esta nueva edición de exaltación del vino de Cabanelas destacó el grupo de música tradicional portuguesa Feitosa de Ponte de Lima.

El Concello de Carballiño, que colabora con los vecinos de Cabanelas en la organización de la fiesta, aportó este año un servicio de transporte de mañana y tarde, disponiendo de un microbús cada hora con salida de la Praza Maior hasta el lugar de la fiesta, lo que facilitó el continuo ir y venir de gente, que se acercó a degustar el vino, aliviando también la circulación sin que se produjeran los atascos de anteriores años.

Delfín Borrajo, miembro de la asociación de vecinos, declaraba que la asistencia se mantiene similar a la de anteriores ediciones. Sin ser un evento multitudinario, sí que cuenta con algunos asiduos, como el grupo procedente de Pontevedra que se desplaza hasta Cabanelas en autobús.

La organización dispuso para la ocasión de 500 litros de vino de la Bodega de Higinio, 200 kilos de pulpo, 100 kilos de ternera gallega y 25 kilos de chorizos. La fiesta empezaba con la celebración de una misa en la iglesia parroquial y la degustación gratuita durante una hora del vino con castañas, como aperitivo de la posterior comida, a la que no faltaron miembros de la corporación carballiñesa, entre otros, el alcalde, Francisco Fumega, y el concejal de Turismo, Manuel Dacal, que colaboró con los vecinos de Cabanelas en la organización.

Los asistentes coincidieron en valorar la cosecha de 2015 de "excelente", según los bodegueros de Cabanelas, porque el clima favoreció en gran medida la producción.

Te puede interesar