La remodelación del recinto lúdico de la villa del Arenteiro obliga a su cierre hasta el mes de agosto

Los carballiñeses deberán desplazarse a siete kilómetros para disfrutar las piscinas públicas

Obras de reposición del sistema de regadío en las piscinas de Maside. (Foto: Martiño Pinal)
La clausura por obras de las piscinas municipales de Carballiño deja sin baño a los vecinos de la villa del Arenteiro durante los próximos meses de junio y julio. Pero disponen de las opciones de desplazarse al complejo termal de A Rañoa, en Maside, cuyo sistema de riego está en fase de remodelación, o a las instalaciones de O Lodairo, en San Cristovo de Cea. Además, los carballiñeses con preferencia fluvial pueden bañarse gratuitamente en los ríos Magros y Doade, en Beariz, y en el Silvaboa, en Piñor.
Los carballiñeses que carecen de apartamento o plaza de camping en la costa, o la crisis les aconseja reducir gastos se decantarán por quedarse en la villa durante la temporada estival y disfrutar del paisaje, el arte y la gastronomía de la comarca. Pero si desean darse un chapuzón en las piscinas municipales deberán esperar hasta el mes de agosto, ya que hasta finales de julio no está prevista la finalización de las obras de remodelación de las instalaciones.

Así, los bañistas tendrán que desplazarse a otras localidades si desean hacer unos ‘largos’ o conformarse con tomar el sol en las riberas del Arenteiro. Una de las opciones es el complejo deportivo de A Rañoa, en Maside, a siete kilómetros de Carballiño, donde las aguas proceden de un manantial termal y el entorno está totalmente ajardinado y dispone de la sombra de árboles. Actualmente, y con la vista puesta en el próximo mes de junio, el Concello está acometiendo la reposición del sistema de riego.

Gratuitas

La segunda alternativa se encuentra en la zona de O Lodairo, en Cea, a 11 kilómetros de la villa cabecera de comarca, y las piscinas también abrirán dentro de un mes y son gratuitas, a diferencia de las ubicadas en Maside, a las que se accede mediante el abono de entre 0,60 y 2 euros dependiendo de si el bañista está o no empadronado. Y las personas que prefieran combinar la natación y el sol con la pesca en un entorno natural tendrán que viajar más de 30 kilómetros para llegar hasta el municipio de Beariz.

Allí se encuentran dos playas fluviales, en los ríos Magros y Doade, que reciben todos los años la ‘medalla de oro’ de la Consellería de Sanidade entre todas las gallegas. La óptima depuración y calidad de las aguas son muy apreciadas por los visitantes.

PROYECTO

Un sistema pensado para la climatización El Ministerio de Administracíones Públicas dio luz verde la pasada semana a la financiación del proyecto de acondicionamiento y reforma de las piscinas municipales de Carballiño, cuya ejecución -ya adjudicadasupone una inversión aproximada de 800.000 euros con cargo a fondos estatales. Las obras se desarrollarán en el plazo máximo de tres meses y consisten en la reposición de las canalizaciones y maquinaria de bombeo y la sustitución del antiguo sistema de clorado por otro de salinización, obligado actualmente por la normativa medioambiental y sanitaria. Además, según apuntó el alcalde carballiñés, Carlos Montes, ‘vaise instalar unha rede de tuberías na metade da piscina grande pensando no obxectivo de transformala en climatizada no futuro’.

Te puede interesar