PROVINCIA

Carballiño estudia subir las tasas de los cajeros en 2016

photo_camera Uno de los cajeros automáticos situados en una calle de Carballiño.

En estos momentos las entidades financieras abonan anualmente algo más de 1.900 euros por unidad

El Concello de O Carballiño está estudiando la posibilidad de subir el importe de las tasas de los cajeros de los bancos en el próxiño año.  El portavoz municipal, Adolfo Nogueira, manifestaba ayer,  que "no es una idea descabellada y en estos momentos estamos valorando si se puede hacer", señaló. 
En la actualidad, la tasa anual que están pagando 3 entidades bancarias de la villa es de 2.920 euros anuales por cajero y en 2016 podría ascender a 3.600 euros. Esta tasa fue aprobada en octubre de 2013, después de que el Partido Socialista la presentara como iniciativa y contó con el apoyo del grupo de Gobierno. 


Desde el primer momento defendieron que se aplicara la tasa máxima por cajero, que asciende a 3.600 euros anuales, argumentando que es una forma de recaudar sin perjudicar el bolsillo de los vecinos. Al final y después de valorar varias opciones,  el grupo de Gobierno decidió que la tasa se quedaría en 2.920 euros. 

Cobro por padrón
La Concejalía de Hacienda afirma que en el año 2014 el concello carballiñés hizo las primeras liquidaciones de los cajeros y éste año empezarán a cobrarlas por padrón. 
La ordenanza señala que se aplicará a todas las entidades bancarias que instalen cajeros automáticos y demás aparatos de los que se sirven las entidades financieras para prestar sus servicios en las fachadas de los inmuebles, con acceso directo desde la vía pública, en caso de goce de espacios sin cierres y que estén abiertos al uso público. Ésta ordenanza no se aplica en los casos de cajeros automáticos situados en espacios delimitados por elementos permanentes de cierre públicos. 
En los últimos cuatro años, diez concellos gallegos se sumaron a esta iniciativa, entre ellos los ourensanos de Ribadavia y Carballiño.

Te puede interesar