El pleno debatirá mañana una moción de los socialistas que el grupo de gobierno prevé aprobar

Carballiño cobrará una tasa a los cajeros que ocupan aceras

Uno de los cajeros automáticos de Carballiño situado en la fachada del edificio. (Foto: BANGA)
El Concello de Carballiño proyecta la entrada en vigor a 1 de enero de 2014 de una nueva ordenanza reguladora del cobro de tasas a las entidades bancarias por los cajeros automáticos instalados en las fachadas de los edificios. Así lo confirmó el alcalde, Argimiro Marnotes, que pretende aprobar la moción presentada en ese sentido por el grupo municipal del PSdeG y que se abordará en la sesión ordinaria de mañana.
Los socialistas piden una ordenanza fiscal, en la que se recoja la correspondiente tasa por el dominio del espacio público. Se trata de aplicarla únicamente a aquellos cajeros de acceso directo a la acera, no a los que ocupan espacios interiores de las propias entidades.

No obstante, el regidor discrepa únicamente en la propuesta que figura en la moción para aplicar la tasa máxima, que sitúa la oposición en 3.600 euros anuales por cajero. El regidor asegura que no le consta que en otros concellos se esté aplicando este coste, y que por eso, 'antes de fixar a cuantía estudiarémolo e veremos o que se está facendo noutros concellos'.

El objetivo radica en incluir esta propuesta entre los expedientes de ordenanzas antes del próximo mes de noviembre y con vistas a que se apruebe este año para que entre en vigor en enero del próximo ejercicio. En esta zona, el municipio más próximo que ya está cobrando esta tasa por los cajeros es el de Ribadavia, con facturas de 2.900 euros al año.

Por otra parte, en esta sesión plenaria que se prevé sea breve, figura también una moción d el PP sobre la adhesión a la plataforma 'Emprende en 3', además del apartado de ruegos y preguntas.

'Emprende en 3' es un plan con el que el Gobierno de España pretende dinamizar la creación de empresas, reduciendo trámites burocráticos y aprovechando las nuevas tecnologías.

Se pretende aprovechar la colaboración entre administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

Te puede interesar