Manuel Baltar se reunió con la senadora irlandesa Fidelma Healy para establecer todo tipo de acuerdos de colaboración

Carballiño y Boborás intercambiarán alumnos con la irlandesa Oranmore

La senadora saluda a un grupo de vecinos de Pazos de Arenteiro tras recorrer la localidad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Boborás y Carballiño ya tienen un municipio hermano en Irlanda, el de Oranmore. La senadora irlandesa del partido político democrata-cristiano Fine Gael, Fidelma Healy, selló el hermanamiento con los alcaldes de ambos municipios ourensanos, Cipriano Caamaño y Argimiro Marnotes,respectivamente, durante una visita a ambas localidades. 'Vamos a comenzar con un intercambio de estudiantes, que los alumnos irlandeses convivan con familias de Carballiño y Boborás y viceversa', aseguró Cipriano Caamaño, recalcando que el proyecto puede continuar con un intercambio de actividades culturales e incluso de ámbito social y económico.
El hermanamiento comenzó con una recepción a la senadora por parte de ambos grupos de gobierno en el Consistorio de Boborás para, acto seguido, participar en una misa y en una comida de confraternización. Los actos incluyeron un visita al Pazo de Moldes, la que fuera morada del escritor Antón Losada, y en el que en la actualidad la Fundación que lleva su nombre tiene su base de operaciones culturales.

Esta visita estaba perfectamente perfilada, dado que un sobrino del galleguista, Miguel Losada, fue el gestor del hermanamiento, aprovechando las similitudes culturales, medioambientales e incluso climatológicas que hay entre los municipios ourensanos e irlandés. 'Nuestros sentimientos, costumbres y cultura se parecen mucho a la irlandesa', recordó Cipriano Caamaño.


REUNIÓN EN LA DIPUTACIÓN

Fidelma Healey fue recibida también ayer por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, y por la senadora del PP, Carmen Leyte. En la reunión, a la que también acudieron los regidores de Carballiño y Boborás, los mandatarios abordaron la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración entre Ourense y las instituciones irlandesas para desarrollar proyectos de formación educativa, de índole social y económico. Más en concreto Fidelma Healey y Baltar Blanco trataron el programa de bolsas Leonardo Vinci, en el que participa el organismo provincial ourensano, que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y la movilidad estudiantil dentro de la Comunidad Europea.

La Diputación también mostró su apoyo al hermanamiento entre los dos concellos ourensanos y el irlandés de Oranmore, así como al intercambio estudiantil que tienen previsto poner en marcha. La iniciativa permitirá a los alumnos ourensanos familiarizarse con el inglés, dado que tendrán profesores nativos, y a los irlandeses conocer el gallego y el castellano, además de la vida en el medio rural.

Te puede interesar