El centro ocupacional de Carballiño será ampliado con una residencia

El actual edificio del centro ocupacional se ampliará con una nueva planta.
photo_camera El actual edificio del centro ocupacional se ampliará con una nueva planta.
El proyecto ronda el millón de euros y las familias buscan financiación para iniciar la primera fase

Con una media de 40 años entre los usuarios del centro ocupacional de Carballiño, a Aspadisi (Asociación de pais de discapacitados psíquicos da comarca) le urge agilizar el proyecto de construcción de una residencia, que los acoja a ellos y a sus familias cuando lo necesiten, pudiendo mantenerse juntos y sin tener que recurrir a otros centros. "Existe preocupación entre as familias polo seu futuro", apunta Manuel Amil, miembro de la junta directiva de la entidad y encargado de llevar a buen término la iniciativa.

Así, en estos momentos se procede a la redacción del proyecto, al mismo tiempo que está previsto dedicar este año a la búsqueda de financiación en distintas administraciones para ampliar el edificio del centro ocupacional con una nueva planta, en la que se prevén habilitar 16 habitaciones dobles, para un total de 32 plazas. El proyecto parte con la ventaja de que en el centro ocupacional ya existen instalaciones como la cocina que se podrán utilizar para la residencia.

El Concello de Carballiño está impulsando la iniciativa de Aspadisi y después de ampliar la cesión de los terrenos en donde está el centro, que son de propiedad municipal, por un periodo de 75, en el último pleno también habilitó una partida de 50.000 euros, que es la primera aportación oficial para la referida residencia.

El centro ocupacional cuenta en estos momentos con 24 usuarios de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro. El alcalde, Francisco Fumega destaca que pese a que "a asociación na súa denominación fai referencia á comarca do Carballiño, o certo é que o seu ámbito de

actuación traspasa estas fronteiras e na actualidade tamén atende a usuarios do Ribeiro e doutros puntos da xeografía galega".

La nueva construcción se acometerá en varias fases en función de la disponibilidad de fondos por parte de la asociación y comenzando por la habilitación de siete habitaciones. Fumega afirma que "trátase dun proxecto con futuro e que virá a satisfacer as demandas e preocupacións de moitas das familias dos asociados, que consideran imprescindible este novo modelo para facilitar a conciliación e benestar dos usuarios deste centro ocupacional".

Manuel Amil calcula que la inversión total rondará un millón de euros y su futuro mantenimiento correrá a cargo de los propios residentes, que aportarán una cuota, teniendo en cuenta que estará dirigida por una asociación "sen ánimo de lucro", puntualiza, estando abierta a los usuarios del centro ocupacional y también de fuera.

Te puede interesar