El pleno municipal valoró la necesidad de un estudio económico

El Concello aplicará el IPC a los tributos de 2011

Montes charla con Bernardo García y María Jorge, del BNG. (Foto: Martiño Pinal)
Los votos del equipo municipal de gobierno de Carballiño (PSOE y BNG) fueron suficientes para la aprobación, en la sesión plenaria de ayer, de las tasas correspondientes a las ordenanzas fiscales del próximo año, que se verán incrementadas en un 2,1% según el IPC interanual del pasado mes de septiembre. El alcalde, Carlos Montes, señaló que 'as únicas variacións nos prezos públicos corresponderán as tarifas das pallozas do camping municipal, o cobro de garaxes e a introducción dunha ordenanza nova para a instalación de quioscos na vía pública'.
Así, se extiende la temporada de apertura de las viviendas turísticas a la época estival, del 20 de junio al 20 de septiembre, con una cuota de 50 euros por alojamiento dirario. En el caso de los garajes, donde a partir de ahora se cobrará por número de coches, el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, expuso que 'hai dous tipos de taxas, unha relativa á entrada de vehículos e outra a reserva de espacio na vía pública para evitar o estacionamento, que é o vado, por iso pensamos que é unha duplicidade que se debe suprimir'.

Tras anunciar el voto en contra de su grupo a la espera de formular alegaciones al expediente, el concejal 'popular' también recordó que 'o ano pasado aprobamos en pleno que o imposto de construccións só se aplicaría no momento da concesión de licencia, e nembargantes a Concellería de Urbanismo o está a cobrar cando se solicita, un feito que está a vulnerar a propia normativa estatal'.


SANIDAD

Además, Marnotes coincidió con el edil nacionalista Bernardo García en que 'faise necesario un estudio económico dos servizos que presta o Concello e o diñeiro que recibe dos veciños pola prestación, xa que o camping vai ser deficitario ó igual que as piscinas e o Conservatorio de música'. El PP también rechazó una moción del BNG (que fue aprobada), defendida por Áurea Francisco, sobre el desmantelamiento de la sanidad pública. El portavoz 'popular' instó al grupo de gobierno a remitir a la Xunta 'as condicións urbanísticas do terreo onde se atopa a estación de autobuses, xa que a Corporación amosou a súa unanimidade para transformar o edificio nun novo Centro de Saúde'.

Te puede interesar