Un vecino presentó cuatro denuncias por trabajos en un monte comunal

El Concello de Beariz alega ante la Xunta para salvar las obras del parque industrial

 Terrenos comunales de Lebozán para el parque industrial de Beariz. (Foto: Martiño Pinal)
La paralización de la explanación de terrenos para el parque empresarial de Beariz ha sido alegada por el Concello tras las denuncias de un particular ante la Xunta. El alcalde, Manuel Prado, señala que ‘xa temos aprobado o plan parcial do parque e de impacto ambiental’. El vecino, Luis Janeiro, asegura que ‘es el grupo municipal de gobierno el culpable de esta situación’.
La Dirección Xeral de Urbanismo ya dispone del plan parcial para el desarrollo de un área industrial en Beariz. El equipo municipal de gobierno remitió al departamento autonómico el correspondiente expediente, que estuvo sometido a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia tras su aprobación definitiva por el pleno de la Corporación.

El proyecto contempla la delimitación de un total de 120.000 metros cuadrados de terrenos que los comuneros de la parroquia de Lebozán acordaron ceder al municipio en una asamblea celebrada hace tres años. Sin embargo, las cuatro denuncias presentadas ante el Serprona de la Guardia Civil, Dirección Xeral de Urbanismo y Consellería de Medio Rural por un vecino del municipio, Luis Janeiro, obligaron al Concello de Beariz a la presentación de las pertinentes alegaciones.

‘Non é normal ó deste señor, xa que dende sempre tentou boicotear calquera proxecto noso, pero na Xunta xa posúen o expediente de impacto medioambiental no comunal e confiamos en ter o visto bó definitivo ó plan parcial antes do vindeiro outono’, señaló el alcalde, Manuel Prado. El regidor ‘popular’ comenta que ‘xa estamos acostumados ás denuncias e ás amenazas de Luis Janeiro, pero neste caso nós imos sacar adiante o parque empresarial’. Un proyecto promovido por el concejal de Industria, José Balboa, que lamentó ‘a perda de instalación dunha empresa que ía traer 70 postos de traballo para Beariz, debido ás denuncias e ó conseguinte retraso na tramitación dos expedientes ante a Xunta’.



Te puede interesar