El proyecto contempla la expropiación de alrededor de 500.000 metros cuadrados de terreno

El Concello de Piñor alega contra el parque eólico 'Serra do Faro'

Montaña donde está previsto instalar el parque eólico 'Serra do Faro', con Oseira al fondo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un total de tres proyectos de parques eólicos promovidos por otras tantas entidades tienen prevista su instalación en terrenos de los municipios ourensanos de Piñor, San Cristovo de Cea y O Irixo y en el pontevedrés de Dozón. Estas propuestas de producción energética renovable han motivado la presentación de alegaciones por parte del Concello de Piñor y de vecinos de Cea.
El primer proyecto, denominado 'Serra do Faro', afectará a una amplia franja (unos 500.000 metros cuadrados) de montes privados de las localidades de Vilariño, Arenteiriño y A Cavada, en la parroquia de Oseira (Cea), y a las parroquias de Coiras y O Desterro, en Piñor. Contempla la instalación de un total de 11 aerogeneradores para la producción de 33 megavatios de potencia. El segundo, 'Coto Frío', también abarca superficie de Piñor, O Irixo y Dozón, para 12 aerogeneradores y 18 megavatios de electricidad, mientras el último, 'Coto da Mina', supone una ampliación de cinco aerogeneradores en el parque eólico existente en el monte de A Madanela, entre Piñor y O Irixo, en la misma zona dónde la empresa Estela Eólica tenía prevista la ubicación de la planta incineradora de residuos del sur de Galicia.


IMPACTO

El alcalde de Piñor, Francisco José Fraga, señala que 'xa mantivemos varias xuntanzas cos veciños do Desterro e Coiras para que coñeceran os tres proxectos e poidan presentar calquera tipo de reclamación'.

El propio Concello ya formuló ante la Dirección Xeral de Industria 'alegacións contra o impacto paisaxístico da instalación, e de carácter técnico pola apertura de novas pistas de comunicación nos terreos', indica el regidor socialista. Por su parte, los vecinos de Oseira mantendrán en la noche de hoy una reunión en su centro social, 'co obxectivo de avaliar o proxecto de Serra do Faro, no que se prevén nove aeroxeneradores na parroquia', señaló Pablo Fernández, de la asociación Terra de Osos, colectivo que también ha previsto la presentación alegaciones.

Los propietarios afectados disponen de un plazo de 30 días para comunicar sus reclamaciones a la Xunta, concidiendo con la exposición pública de los proyectos.

Te puede interesar