Marnotes convoca concursos públicos para que las empresas presenten ofertas más baratas

El Concello reducirá el gasto en telefonía y el parque móvil

Un vehículo del parque móvil del Concello de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballiño se aprieta el cinturón y lo hace con la adopción de las primeras medidas encaminadas a reducir el coste de determinados servicios y que tienen que ver también con el funcionamiento interno del propio consistorio.
Las autoridades locales inciden en estos momentos en tres aspectos, relacionados con el gasto de la telefonía en los edificios oficiales, con el mantenimiento de los ascensores y con el coste del combustible, ya sea para la conducción de los vehículos del parque móvil municipal o el que se destina a las calefacciones de los distintos inmuebles (Casa Consistorial, Casa da Cultura, los tres centros escolares, pabellón de deportes, centro multifuncional y nave de A Uceira, entre otros).

El alcalde, Argimiro Marnotes, declaró que en estos momentos se está redactando el pliego de condiciones para sacar a concurso la telefonía municipal. 'Tanteamos algunhas operadoras e o que pretendemos é que compitan entre elas'. De esta forma, la previsión inicial es que se pasará de una factura global de 75.000 euros en el 2010 a 35.000 durante el presente ejercicio. En este sector de la telefonía, aún se están buscando nuevas fórmulas para reducir más este gasto. Al respecto, Argimiro Marnotes, puntualizó que el cambio de compañía no implicará empeorar el servicio, ya que se mantendrá el mismo número de líneas telefónicas, de aparatos móviles y en las mismas condiciones, sólo que serán más baratos.


MANTENIMIENTO

Por otro lado, ya se ha conseguido reducir el coste del mantenimiento de los ascensores, que suponía 9.000 euros anuales y que después de solicitar otras ofertas a distintas empresas por los mismo servicios, se ha reducido esta factura a 3.000 euros, 'quedando un so contrato para todos os edificios', puntualizó el regidor.

Otra medida de ahorro tiene que ver con el combustible. A partir de ahora, cada vehículo oficial dispondrá de una especie de plantilla, que deberá ser cubierta por los conductores, especificando el número de kilómetros recorridos, el lugar al que se desplazó y los litros de combustible utilizados. 'Percibimos que hai certo descontrol cos coches que é necesario solucionar intentando rebaixar o gasto', señaló Marnotes. La medida afectará a los vehículos de Protección Civil, Policía Local, mantenimiento eléctrico, grúa y brigadas municipales. Asimismo, también con la intención de ahorrar, se pedirán ofertas a los suministradores a fin de escoger el mejor precio.

Argimiro Marnotes aseguró que el plan de ahorro incluye además un estudio que se está realizando para ver la posibilidad de instalar un nuevo sistema de calefacción y suministro de agua caliente en el pabellón de deportes municipal mediante la combustión de biomasa.

Estas tres medidas vienen a sumarse a la del encendido de farolas de manera alternativa, que se puso en marcha en los últimos meses del pasado año y se ha ido implantando de forma paulatina. Con ello se ha conseguido reducir un 30% el gasto energético.

Te puede interesar