EMPLEO

Concello y Xunta activan un programa de inserción laboral

photo_camera La compañía carballiñesa GRI colabora en el desarrollo del programa de inserción laboral.

Está diseñado para formar a 60 personas, con la finalidad de que la mitad consiga un empleo

La próxima constitución de una comisión mixta integrada por representantes del Concello de Carballiño y de la Xunta de Galicia pondrá en marcha un programa integrado de empleo diseñado por la Concejalía de Promoción Económica de este municipio con el fin de formar, durante el plazo de un año, a un total de 60 personas mayores de 25 años y en situación de paro,con el objetivo de conseguir que un mínimo de 27 de los participantes (el 45%) consiga un puesto de trabajo.

La comisión deberá revisar en primera instancia los listados del Servizo Galego de Colocación para comprobar el perfil de los potenciales aspirantes, que deben reunir una serie de requisitos, ya que además de encontrarse en el citado tramo de edad, los 60 seleccionados tienen que ser perceptores de prestaciones, ya sea de subsidios por desempleo o de rentas activas de inserción, las conocidas como Risga.

Al respecto, cabe recordar que el número total de parados en el municipio carballiñes asciende a 1.271 personas, de las cuales la mayoría (1.213) son mayores de 25 años, mientras que son 279 los vecinos y vecinas empadronados que están percibiendo pensiones no contributivas, según los datos del Instituto Galego de Estatística. El alcalde, Francisco Fumega, señalaba ayer que "o problema máis grave que padecemos é o paro, debido principalmente á caída da construcción, e por elo o noso obxectivo é artellar este tipo de fórmulas para a integración laboral".

El programa había sido elaborado por el área municipal de Promoción Económica con la denominación "Carbaemprego", y fue presentado en febrero de este año ante la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Xunta. Este mismo departamento autonómico confirmó, el pasado 4 de julio, la aprobación del plan y la dotación económica correspondiente, que supone un importe de 104.426 euros.

Una de las características de este plan es que va a proporcionar una formación cualificada para que sus beneficiarios puedan conseguir un empleo de calidad. El proyecto contempla acciones específicas tales como técnicas de "coaching" o motivación para la búsqueda de trabajo, así como de aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías.

Además, se contempla la adquisición de habilidades prácticas en aquellos sectores con implantación en el tejido industrial de Carballiño. Concretamente, se organizarán cursillos orientados a dotar a los 60 participantes en el programa de conocimientos y destrezas técnicas relacionadas con trabajos de soldadura y calderería, desde una perspectiva enfocada a la construcción, fabricación y montaje de estructuras metálicas.

En este aspecto didáctico, el Concello carballiñés contará con la colaboración de los expertos de la empresa GRI Steel Towers, que se encuentra emplazada en el área industrial de Seone y está dedicada al montaje de torres eólicas para diferentes países, y que ya dispone de una amplia experiencia en la formación e integración de trabajadores.

Te puede interesar