La Corporación carballiñesa incrementó un 4,5% de IPC las tasas municipales para el año próximo

Los constructores tendrán bonificaciones de hasta el 95% al solicitar una licencia municipal


La promoción inmobiliara recibió el respaldo de la Corporación de Carballiño para paliar la situación de crisis del sector. Así, los constructores tendrán bonificaciones en las licencias de entre el 5% y el 95% para viviendas sociales, aprovechamiento de la energía solar, acceso para discapacitados y obras de recuperación patrimonial.

La sesión plenaria que reunió ayer a la Corporación de Carballiño restó afluencia de públicoa la convocatoria debido al horario -una del mediodíay por ello tan sólo seis personas acudieron a la cita. Con el interventor de la Diputación, José María Baños, como secretario accidental, el equipo municipal de gobierno (PSOE) aprobó con la abstención de la oposición (PP y BNG) las tasas que regirán durante 2009.

Entre ellas, las relativas a la construcción. Los portavoces de los tres grupos políticos coincidieron en señalar que ‘este Concello é pioneiro en apoiar o desenvolvemento do sector, que atravesa unha crise importante’.

Concretamente, se introdujo una modificación en la ordenanza, ‘de xeito que o promotor abonará o imposto cando se conceda a licencia e non no momento de solicitala’, apuntó el alcalde, Carlos Montes.

Además, el Concello carballiñés aplicará una bonificación del 5% en la edificación de viviencas sociales; un 50% para la insta lación de sistemas de energía solar; un 90% en adaptabilidad para discapacitados, y de un 95% en obras declaradas de interés cultural, histórico-artístico o de fomento de empleo. Estas circunstancias deberán ser validadas por el propio pleno.

Traslado de residuos al Punto Limpio

Las tarifas se incrementan de forma genérica según el IPC interanual de septiembre, un 4,5%, si bien se aplica una subida para la instalación de bares, ‘pulpeiras’ y puestos ambulantes durante la Festa do Pulpo y otras celebraciones. También se modifican las tasas de utilización de las instalaciones deportivas, con cuotas de entre 40 y 60 euros anuales por participante. Finalmente, se crea una ordenanza para la recepción de residuos en el Punto Limpio, con un coste de 0,60 euros, y de traslado -1,20 eurosa petición del interesado, quedando exentos los empadronados en el municipio.

Te puede interesar