CULTURA

La Cultura del Arenteiro, el reto del Instituto de Estudios Carballiñeses

La institución carballiñesa cree que 2017 fue su "año estrella" y marca nuevos objetivos para 2018

Miebros del Instituto de Estudios Carballiñeses en la presentación del número 32 de la revista Ágora do Orcellón
Miebros del Instituto de Estudios Carballiñeses en la presentación del número 32 de la revista Ágora do Orcellón
La Cultura del Arenteiro, el reto del Instituto de Estudios Carballiñeses

El Instituto de Estudios Carballiñeses pone el broche final a un año lleno de actividades, entre las que se encuentran las más importantes desde su creación. Avelino Muleiro, su presidente, comenta que ha sido un año estrella para el instituto, destacando la presentación del número 32 de la revista Ágora do Orcellón, dedicando más de 400 páginas a homenajear a Mario Augusto Bunge. “Fue un número extraordinario, que nos llevó mucho trabajo pero nos hace estar satisfechos”, comenta Muleiro. Para esta publicación, que ya está en las bibliotecas de los mejores centros de estudios, colaboraron 37 personas, entre las que destacan catedráticos de la universidad gallega, española, de Berlín, Londres, Nueva York y América Latina.

También llevaron a cabo otros proyectos como la presentación de la obra de poemas “O Banco da gran Vía” de Manuel Vilanova.  Colaboraron en la entrega de premios de la Crítica de Galicia y en el homenaje al matrimonio Juan Corral y Matilde Pérez, con motivo del aniversario del monolito ubicado en la plaza con su mismo nombre de O Carballiño. Celebraron, también, el XV Curso de termalismo con la colaboración de la Universidad de Vigo, y la vigésimo cuarta edición de las jornadas de Filosofía con el Grupo Aletheia.

NUEVOS PROYECTOS

De este nuevo año esperan que sea tan ajetreado como 2017, y terminarlo con la misma satisfacción de haber logrado tantos éxitos. Su presidente comenta que su objetivo principal es acabar el trabajo de la publicación que tienen en marcha sobre "La Cultura del Arenteiro", que incluye la antropología, arquitectura y tradiciones de las zonas más próximas al río. Para ello, a parte de documentación histórica, han realizado excursiones para estudiar la zona in situ. También tienen en mente crear una nueva página web en la que se puedan aportar debates e ideas por parte de los socios, además de otros muchos proyectos.

SU PRINCIPAL DIFICULTAD, LA FINANCIACIÓN

Avelino Muleiro destaca que, para todos los proyectos que realizan, nunca se les ha puesto ninguna traba. “El problema principal es que podríamos hacer más cosas, pero estamos faltos de presupuesto”, afirma el presidente. Comenta que son pocas las ayudas que recibe el instituto para llevar a cabo su labor y que el presupuesto total ronda los 8.000 euros. La impresión de libros y revistas y todas sus actividades sale de ese dinero, y "vamos muy justos pero nunca ponemos de  nuestro bolsillo", afirma Muleiro. La financiación básica proviene de las cuotas que pagan los socios, que son 270, y aportan 10 euros anuales. Además de eso, tienen una subvención fija para cada publicación por parte de Política Lingüística y otra anual por parte del Concello de O Carballiño. La Concellería de Cultura y Educación les ofrece ayudas esporádicas.n