La escuela unitaria de Dacón se reconvertirá en un centro social

Los vecinos de Dacón, en el Concello de Maside, dispondrán en próximas fechas de un nuevo edificio para el desarrollo de sus reuniones y actividades. El grupo de gobierno trasladará a la Corporación en el próximo pleno una propuesta para instar a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria la desafectación del uso educativo del edificio que acogió durante muchos años la escuela unitaria de Dacón.
Este centro educativo en el que se impartían clases de Infantil para niños de tres a seis años cerró sus puertas este curso 2013-2014 por falta de alumnado. Así lo reconocía el propio alcalde de Maside, Celso Fernández, asegurando que su cierre no fue motivo de ningún tipo de protesta por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta que para este curso únicamente había dos niños pendientes de matricularse.


MATRÍCULAS

En la actualidad, todos los escolares asisten al colegio público ubicado en la misma localidad de Maside. Un centro que cuenta con aproximadamente 250 matriculados y que está situado a poco más de un kilómetro de Dacón, disponiendo del servicio de transporte escolar.

La escuela unitaria de Dacón ya estaba acogiendo desde hace años a otros chavales de distintos pueblos de Maside e incluso de otros municipios colindantes debido al progresivo descenso de la natalidad.

Ahora, ha dejado de funcionar y el Concello, dado que el inmueble es de propiedad municipal, pretende recuperarlo para otros usos. En principio, las autoridades municipales están dispuestas a cederlo a la Asociación de Vecinos de Dacón cuyos directivos se mostraron interesados en hacerse cargo del inmueble, que cuenta con la ventaja de disponer de un sistema de calefacción y pese a que la localidad ya dispone de otro local social.

Celso Fernández asegura que 'estamos interesados no edificio, que de non pasar á asociación de veciños, tíñamos previsto acondicionalo como vivenda para acoller a persoas en casos de emerxencia grave'.

Te puede interesar